Marcala, La Paz. Como injusto califico su despido el ex Director de Control Tributario Municipal de Marcala y que de igual forma se debió despedir a otros empleados municipales.
Carmen Urquia. |
El 31 de octubre recibí del 2011 una nota donde se me informaba que quedaba suspendido del cargo, “no sé si se hizo una investigación concreta o correcta porque todavía no entiendo la causa para tomar esa decisión de despedirme”, detalló Carmen Urquia.
Urquia agregó, “yo, me siento una persona limpia ya que mi trabajo lo he realizado con responsabilidad y honestidad”. El problema se dio con el permiso que se le otorgó a una empresa para que instalara una antena para internet en el Barrio San Rafael, como responsable de la oficina de Control Tributario yo hice el cobro con una aproximación de los cobros que se hacen a otro tipo de antenas que están colocadas dentro del municipio.
El argumento de los corporativos marcalinos para el despido de Urquia se enmarca en el abuso de autoridad al otorgar el permiso de operación a la empresa sin seguir los pasos correspondientes.
Según Urquia el abuso de autoridad no existe porque él recibió una constancia del responsable de la Unidad Ambiental Municipal (UMA), que es la que respalda todas las decisiones cuando se instala un proyecto de ese tipo y ellos le daban el visto bueno a la empresa y con el aval verbal por parte del responsable de catastro y por eso considero injusto mi despido porque se debió despedir a todos los involucrados porque la misma responsabilidad tienen todos.
En cuanto si el Alcalde municipal conocía la situación Urquia reconoce que éste desconocía este caso porque las oficinas son independientes para tomar decisiones y el caso de Control Tributario siempre trabaja acompañada de las decisiones de la UMA y Catastro como aval en las tomas de decisiones.
Según el regidor municipal Mauro Suazo el despido del Director de Control Tributario se hizo porque éste cometió abuso de autoridad al extender un permiso de operación sin contar con el visto bueno de la Corporación Corporación Municipal de Marcala, ya que este rubro no está en el plan de arbitrios.
Por su parte el Alcalde Municipal Rigoberto Hernández Villatoro al momento de consultársele sobre el despido de Urquia argumento que no se quería referir al tema porque no le conviene a nadie.
En el Plan de Arbitrios aparece el cobro de las antenas de celular, las antenas de radio y de televisión y en vista que no aparece el rubro de antena para internet se hizo la aproximación del valor y se cobró a la empresa 15 mil Lempiras.
La empresa que instalo la antena en el Barrio San Rafael hizo un convenio de cooperación con los habitantes del barrio para ser contraparte en el desarrollo de un proyecto y le entregó a la comunidad el aporte de 50 mil lempiras.
Publicado por El Marcalino
Edición 225, 15 de noviembre del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario