21 de octubre de 2011

¿Volverá el paro en el centro de Salud?

Duerme el sueño de los justos la promesa de una ambulancia

Marcala, La Paz. “Para el último trimestre del año 2011 ya no quedan fondos para atender los traslados de pacientes hacia el hospital” explicó Edil Santos jefa de la Clínica Materno Infantil de Marcala.
“Ya vamos a caer otra vez con la misma dificultad porque ya no tenemos combustible, casi solo quedan cinco mil Lempiras y estamos haciendo solicitudes pidiendo apoyo a los alcaldes aunque ahora queremos hacer un acuerdo más formal y por escrito para que se cumpla” detalló Santos.
En el mes de junio del 2011 el personal de la Clínica Materno Infantil y el Cesamo de Marcala paralizaron sus labores como medida de presión para que las autoridades de Salud se comprometieran a buscar una solución para el traslado de pacientes.
Como fruto de esta acción se logró una reunión con las autoridades  de Salud Pública quienes se comprometieron, sin dar un documento, a dotar de una ambulancia en el mes de octubre del 2011. Además de enviar personal de la Secretaria de Salud para evaluar el perfil de la Clínica Materno Infantil.
Santos aseguró que el personal de Salud a nivel central “no han hecho la evaluación de la Clínica Materno y tampoco se conocen las gestiones para que se cumpla con la promesa de asignar una ambulancia”.
Hasta la fecha no se conoce oficialmente cuales han sido las gestiones para que estas promesas se cumplan y se espera que no sea necesario volver al paro de labores del personal de Salud para que estas demandas se cumplan.
Norma Reyes representante del Sindicato de Trabajadores de la Salud y Similares, Sitramedys, aseguró que como sindicato están esperando “este mes de octubre” y si la promesa no se cumple entonces se tomarán otras medidas.
 “Confiamos que cumplan” aunque si no han venido el personal de Salud para que hicieran la evaluación de la Clínica para hacer el cambio y eso significa que como siempre las promesas no se cumplen.
Solo en el mes de septiembre del 2011 se atendieron un total de 112 partos y la necesidad de dotar de más personal y equipo para la atención, en esta clínica Materno Infantil que sigue siendo una urgencia.
Los pacientes son trasladados en un pick up propiedad del Centro de Salud y en la ambulancia de la Cruz Roja de Marcala y tienen un costo de 650  Lempiras.

 Publicado por El Marcalino
Edición 22, 11 de octubre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...