21 de octubre de 2011

Usuarios con mayoría de representatividad en el proceso de descentralización del servicio de agua de Marcala

Rolando Tome, Iván Vásquez y Dimas Claros.
Marcala, La Paz. Los representantes de los patronatos del casco urbano de Marcala eligieron a sus tres representantes para la junta descentralizada del agua.
Después de un acalorado debate ante la falta de voluntad de los corporativos municipales en descentralizar el servicio del agua potable de Marcala y la desconfianza de estos ante la capacidad de los usuarios para poder administrar los recursos del municipio se eligió a tres ciudadanos que representaran a los usuarios  dentro del ente descentralizado.
Los representantes de los patronatos decidieron que Rolando Tome, Dimas Claros e Iván Vásquez sean las personas que participen dentro del proceso para elaborar una propuesta del mecanismo descentralizado y que los corporativos nombraran a sus dos representantes.
La propuesta inicial de los corporativos era de otorgarle a los usuarios dos representantes de las cinco que integran en la propuesta y ellos como autoridades tener tres pero la propuesta de los usuarios fue de tener tres representantes y los corporativos tener dos, para evitar que decisiones políticas afecten el proceso descentralizado.
Se enfatiza que desde el mes de octubre del año 2008 se inició la propuesta de descentralizar el servicio de agua de la municipalidad de Marcala, pero ante la falta de voluntad política de las autoridades el proceso se vio truncada a pesar que se tomó una decisión de crear un ente descentralizador con mayor representatividad de los usuarios.
Para la reunión de los patronatos del pasado nueve de octubre del 2011 se le solicito a cada representante de los patronatos que llevaran un punto de acta donde se les otorgaba el poder para participar en la reunión y para darle legalidad a las decisiones que allí se tomaran. Y a pesar que se contaba con un punto de acta de los patronatos por parte de los regidores surgió la propuesta de convocar a más de dos mil 900 usuarios para que ellos tomaran la decisión en asamblea y en esa propuesta se desconocía el mandato de los patronatos por medio de sus representantes.
Se destaca la participación del representante del Barrio El Ciprés Iván Vásquez, que recordó que por una jugada política el barrio quedó fuera del sistema de alcantarillado y por ese tipo de decisiones se debe garantizan y trasparentan los procesos y  no se puede arriesgar la descentralización del sistema de agua al darle mayor representatividad a los corporativos.
Por su parte Rolando Tome reconoció que se llegó al objetivo que tenían los usuarios de tener sus tres representantes y ser parte activa dentro del proceso.
“El resultado de esta reunión permite ver el nivel de empoderamiento sobre el tema por parte de la ciudadanía y la conciencia que se está adquiriendo de los niveles de participación y de buscar mecanismos para cuidar el servicio de agua”, “se destaca que el pueblo se ha despertado y que este no será obstáculo de su propio desarrollo”, declaró Iván Vásquez.
De la misma manera se expresó Dimas Claros al recordar que cuando el pueblo se une en busca de los intereses colectivos nadie puede contra él, y lo único que hay que esperar es el respeto y seguimiento a los acuerdos de esta reunión, además satisfecho porque se respetó el acuerdo tomado en un cabildo abierto.
Una de la propuesta llevada ante el pleno de los patronatos y corporativos fue la del  Barrio Concepción que pedían otorgarles la participación del 20 por ciento a los corporativos y el 80 por ciento a los usuarios para poder hablar de un proceso de descentralización.
                                                                                                                                            ///sb
Publicado por El Marcalino
Edición 22, 11 de octubre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...