21 de octubre de 2011

Retazos de la historia: Creación del Barrio La Victoria


 Por Enrique Gúzman

El Barrio La Victoria de la ciudad de Marcala fue creado mediante un acuerdo corporativo, el 23 de abril de 1883, para inmigrantes salvadoreños.

El acuerdo en referencia dice textualmente.

“En la sala consistorial del pueblo de Marcala, a los veintitrés días del mes de abril de mil ochocientos ochenta y tres.”
REUNIDA esta municipalidad en competente número, en junta extraordinaria de este día i presidida por su respectivo alcalde. Atendiendo a que el estado de mejoramiento a que ha llegado este pueblo ha merecido un considerable número de habitantes inmigrantes de la República de El Salvador. Y considerando que la localidad de esta población no permite la ubicación de más casas, que las que actualmente se trata de edificar. Esta municipalidad, apoyando la inmigración, como uno de los principales medios de progreso, concede a tales individuos  se constituyan en barrio en el punto titulado La Victoria, antes llamado Rincón, distante de esta población a una cuadra, nombrándoles al efecto su respectivo alcalde auxiliar i designándoles seis meses para que entreguen concluidas sus casas de habitación, de cuyo cumplimiento, dará aviso a esta corporación el empleado antes citado. Pues por lo que hace a los demás individuos, que desde esta fecha se sigan avecinando con el carácter de inmigrantes de las repúblicas vecinas, no se les ocupará en servicios vecinales i concejales durante dos años, salvo que ellos como buenos patriotas se comprometan espontáneamente a tales servicios, pues solo se les exigirá para el trabajo de caminos i persecución de criminales, que como es sabido, son servicios que competen a todo ciudadano de orden. En consecuencia los inmigrantes aludidos gozarán de los derechos i garantías de que disfrutan los nativos de este país, señalándoles un año de término para que puedan establecer sus propiedades.
Con lo expuesto se dio por terminado el acto, i para que surta los efectos de ley, diríjase copia al señor gobernador del departamento, para su aprobación si lo tuviere a bien, firmando para constancia  ante el secretario que da fe.”

Flor Montoya (Secretaria), Gabriel  Tome, Elías Recinos, Lázaro Hernández, Dolores Urquia, Simeón Manuales, Santos Gómez y Siriaco Ramírez. Regidores.
Publicado por El Marcalino
Edición 22, 11 de octubre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...