21 de octubre de 2011

Retazos de la historia: Así era Marcala y Los Pueblos de La Sierra hace 145 años


Por Enrique Guzmán
En algún momento de su vida se ha imaginado usted ¿cómo era Marcala hace 145 años? Ó se ha preguntado ¿cuántos habitantes tenía esta ciudad en aquel tiempo? o quizá deseara saber ¿cuál era la actividad principal de sus habitantes?.
Nuestra sección “Retazos de la Historia” ha tenido acceso a un informe enviado por el gobernador político del departamento de Comayagua al ministro de Relaciones Interiores de aquel entonces, que nos permite formarnos una idea de cómo eran estos pueblos y ciudades en el año 1866.
“Departamento de Comayagua en la República de Honds.

Breve informe estadístico que el suscrito gobernador respectivo suministra al Sr.Ministro de Relaciones Ynteriores, envirtud del acuerdo  Supremo de 21 de octubre del año próximo pasado.

LA PAZ
Esta población que por lo laborioso de sus habitantes de uno y otro sexo es notable su progreso material, contiene dos mil setecientos treinta almas y es de un porvenir halagüeño. Hoy lleva el título de ciudad, habiendo tenido antes el de villa y es cabecera de distrito, formándolo Lejamaní, Ajuterique y Cane. Dista de la capital tres y media leguas habiéndose abierto a su costa una línea recta que aún le falta mejorarse.
Sus habitantes son industriosos en las artes mecánicas y otros oficios y tan laboriosos principalmente en los granos de primera necesidad, que cosechan lo bastante para su propio consumo y parte de esta capital, Tegucigalpa y otros pueblos en tiempo de escasez.

MARCALA.
Este pueblo dista de la capital como veinte leguas y es cabecera de distrito, componiéndolo los ocho que van a nombrarse, contiene setecientas almas y por hallarse inmediato a la república de El salvador, los vecinos mulatos hacen sus transacciones  y los indígenas transportan el trigo a San Miguel y aún en algunos años venden el maíz que les  sobra de su consumo;  por esas circunstancias circula en el pueblo algún dinero de plata con preferencia  a la moneda provisional: Algunos ganados se encuentran en la demarcación, son propios para la crianza: hay abundantes cosechas de frutas de naranjas y otras de apetito  y es el patrimonio de algunos vecinos;  pero industrias no la hay y menos un capital cuantioso, viviendo no obstante muchos vecinos con mucha comodidad. Hay también como cuarenta y siete platanales, once cafetales, de cien arboles arriba y hasta trescientos seis cañales, pero ninguno de ellos contiene una suerte.
CHINACLA.
Este pueblo se halla de Marcala distante una legua y tiene seiscientos siete almas, viven sus individuos  de la fábrica de canastos y el producto de los granos de primera necesidad que siembran y hay en su demarcación un hato que está calificado en trescientos pesos de lo poco que cosechan.
 YARULA
Este pueblo es insignificante, pues apenas tiene ciento veinte y tres almas, distante de Marcala como tres leguas y colocado en una montaña: sus vecinos siembran maíz, repollos, granadías y otras frutas, son todos indígenas y muy pobres.
JOCOARA (Santa. Elena).
También dista este pueblo como tres leguas de Marcala y sólo tiene como ciento cincuenta y dos almas, sus vecinos son pobres y pasan con el escaso producto que les da las cosechas de los granos de primera necesidad que siembran.
CACAUTERIQUE. (Santa Ana)
A tres leguas dista también este pueblo de Opatoro. Tiene ciento noventa y cinco almas y carecen de patrimonio, pasando solamente del maíz y el trigoquesiembran en pocas cantidades.
SIMILATON (Cabañas)
Dista este pueblo tres leguas de Opatoro y tiene doscientos sesenta almas, sus individuos indígenas son pobres y se mantienen con el producto de los pocos granos que siembran de maíz y trigo.

Comayagua,  9 de febrero de 1866.

JUAN GALEANO
Gobernador

Publicado por El Marcalino
Edición 221, 18 de octubre del 2011.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...