Corporativos de Marcala. |
Marcala, La Paz. La Corporación Municipal de Marcala decide irrespetar decisión de asamblea de representantes de Patronatos nombrando igual número de corporativos a la Junta donde se discutirá el reglamento y estatutos de la Junta Urbana de Agua.
En asamblea de representantes de Patronatos el 9 de octubre del 2011 se decidió mediante votación que en la Junta encargada de revisar los estatutos y el reglamento la mayoría la tendrían los usuarios (serían 3 de 5).
Según informó Salvador Melghem, regidor Liberal, la Corporación Municipal decidió en la reunión del 17 de octubre del 2011 nombrar a tres representantes y detalló “yo creo que el número de representantes en una institución no quiere decir que van a tener el mando”. “Démosle un tiempo para ver si esto va a funcionar porque todos queremos el éxito del proyecto, es una inversión grande y no lo podemos dejar así a la deriva”. “Acuérdese que esta Junta es provisional y no tenemos reglamento, porque el reglamento de ADUSAM no se aprobó y hasta que tengamos un reglamento podremos echar andar este proyecto” amplio Melghem.
Es evidente el temor que tiene esta administración en desconcentrar el sistema y se aduce el posible fracaso e indirectamente se asegura que “no se puede dejar así a la deriva” en manos de los usuarios.
En la reunión de representantes de Patronatos estuvieron presentes 4 regidores y el Alcalde, y aceptaron la voluntad de la Asamblea pero en reunión de Corporación decidieron otra cosa.
Wilfredo Maldonado presidente del Patronato del Barrio Concepción en la reunión del 9 de octubre del 2011 expresó, “lo importante es que los usuarios tengan mayoría en la toma de decisiones y que no tengan miedo los corporativos porque aquí hay gente con capacidad”.
En esa misma ocasión Dimas Claros, representante del Barrio San Miguel propuso que para legitimar el nombramiento de los representantes de los usuarios en esa Junta, la Corporación Municipal debe “hacer la enmienda y acordar que se le dará seguimiento a la decisión del cabildo abierto del 4 de octubre de 2008 porque si no es así, discúlpenme Señores representantes del Pueblo, están jugando con nosotros, porque desde el 25 de septiembre se les solicitó hacer esa enmienda para que no la manipulen desde la Corporación y tenga una base legal la participación de los usuarios”.
Todavía no se ha definido el modelo del mecanismo que se tendrá en la Administración y gestión del Sistema de Agua y Saneamiento de Marcala y aunque existen algunas propuestas no se ha decidido cuál conviene mejor.
Publicado por El Marcalino
Edición 221, 18 de octubre del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario