5 de octubre de 2011

Planta de tratamiento de Marcala, atrae a líderes del sector agua


 Construida por ACRA, municipalidad de Marcala, APP y Agua Clara

“La planta de Marcala es única en el mundo porque es la planta más grande del tipo Agua Clara procesando 850 galones por minuto y todo lo hace sin gastar  ni un centavo en electricidad”.
Ha sido visitada por funcionarios del Banco Mundial, varios municipios de Santa Bárbara, Alcaldía de Siguatepeque y una delegación de Guatemala entre otras, para aprender nuevas posibilidades de tratamiento de agua.
Ahora existe el personal (4 operadores debidamente formados y capacitados) y la infraestructura para mantener la calidad del agua.

Con la finalización de la construcción de la planta de tratamiento tipo AguaClara y la capacitación de cuatro operadores en agosto de 2011 ACRA, la ONG Hondureña Agua Para el Pueblo (APP) y la Municipalidad de Marcala, terminaron una importante etapa del proyecto para mejorar el servicio de agua en el casco urbano del municipio.
            Desde enero de 2010 el programa Agua Clara – una colaboración de APP y la Universidad de Cornell, EEUU – empezaron  a colaborar con ACRA para mejorar la calidad de agua en Marcala.  APP  prestó sus servicios como especialista en el tratamiento de agua, comenzando con dos diseños, uno para ampliar la planta El Chiflador y otro para instalar una planta de tratamiento para la fuente La Florida. Sin embargo, se procedió sólo con la ampliación de la planta El Chiflador.
“Construir y operar dos plantas de tratamiento resultaría muy pesado para administrar” dice Daniel Smith, ingeniero civil y Coordinador del Programa de AguaClara en APP. “Entonces recomendamos construir únicamente la ampliación de la planta El Chiflador”.
            Tomada esta decisión, la construcción de la planta comenzó en noviembre de 2010, con ACRA protagonizando el esfuerzo, la Municipalidad brindando la mano de obra no calificada y APP contribuyendo con visitas periódicas de acompañamiento para apoyar en la parte especialista de la obra como supervisor.
 En  mayo de 2011 se finalizó la construcción. “La planta de Marcala es única en el mundo porque es la planta más grande del tipo Agua Clara procesando 850 galones por minuto y todo lo hace sin gastar  ni un centavo en electricidad”, nos recuerda el Ing. Smith. “Otras plantas del mismo tamaño en Honduras generan altos gastos de energía que pueden superar los 40,000 Lempiras mensuales, pero aquí los abonados no tienen que sufragar esos gastos.”

            Una vez terminada la planta, ACRA invirtió en una capacitación dirigida por APP para dos nuevos operadores, Pedro Martínez y Truman Arriaga, así como los dos operadores anteriores, Óscar Amaya y Wilmer Banegas. Los cuatro siguen como operadores de la planta y son empleados municipales.

“ACRA fue muy previsora con la inversión que ha hecho en la formación de estos técnicos” dice el Ing. Smith. “Ninguna planta puede funcionar sin operadores y estos señores tienen mucha responsabilidad por el bienestar del pueblo”.

La Ingeniera Sarah Long, también de APP, se mostró muy impresionada por el desempeño de los operadores durante las sesiones de capacitación: “Todos querían aprender más sobre el tratamiento de agua y tenían mucha voluntad de trabajar; realmente Marcala cuenta ahora con cuatro operadores dedicados y preparados para su planta de agua” manifestó.
Al operar la planta se han obtenido  buenos resultados: en una visita a la planta durante el  invierno se pudo apreciar que el agua que entraba era de un color chocolate, pero al salir luego de pasar por los niveles de tratamiento era agua clara que luego pasa a los tanques de almacenamiento debidamente clorada para matar los microorganismos que son la causa de enfermedades de origen hídrico.
“Ha sido placentero ver la transformación de la situación de la calidad de agua en Marcala desde 2006” dice el Ing. Smith. “En este pueblo donde antes el agua manchaba los servicios ahora existe un personal municipal capacitado para tratar el agua y la infraestructura para hacerlo”.
Pero lo más impresionante no es necesariamente lo construido, continúa el Ing. Smith, “hemos visto que Marcala se ha convertido en un destino para los líderes del sector de agua potable donde aprenden de las nuevas posibilidades del tratamiento de agua sostenible. Han visitado funcionarios de la Municipalidad de Siguatepeque, del Banco Mundial, del Club Rotario de Santa Bárbara y hasta una delegación del gobierno de Guatemala.

Cuando Marcala logre formar el Ente Descentralizado de Agua para manejar el sistema de agua como establece la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento, tendrá el potencial de ser una vitrina mundial para un nuevo camino hacia el mejoramiento del agua en el sentido tecnológico y también organizacional y creo que lo va a lograr”.

Publicado por El Marcalino
Edición 218, 27 de septiembre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...