21 de octubre de 2011

Condiciones de juzgados


Marcala, La Paz. Las mayores denuncias que recibe la Inspectoría de Juzgados del departamento de La Paz son por procedimientos.
La inspectoría de juzgados del departamento de La Paz es una vigilante de la conducta de los jueces y que sigan los procedimientos que dicta la Constitución de la República que toda persona reciba un verdadero proceso de justicia donde haya justicia, compromiso.
“En el departamento funcionan dos Juzgados de Letras; uno en Marcala y otro en La Paz, y con 19 Jueces de Paz en cada uno de los municipios, con ellos se cubre todo el departamento, la Inspectoría de Juzgados realiza visitas generales, pero en este año no se han podido hacer visitas a todos los juzgados por falta de recursos económicos”, detalló la Inspectora de Juzgados Amparo Arriaga.
Arriaga destacó que cuando existe una denuncia se acude al lugar denunciado dentro del término de tiempo para poder leer el expediente y saber de qué se trata el caso, después de leer el expediente se hace una entrevista con el juez o empleado que ha sido denunciado para poder hacer un informe que se envía a Inspectoria General para que ellos indiquen si están de acuerdo o no con lo presentado.
 El mayor tipo de denuncias que se reciben en el departamento de La Paz es sobre los procedimientos  ya que  muchas veces las personas desconocen los procedimientos y creen que algo está mal pero cuando la Inspectoría de Juzgados revisa se da cuenta que todo está dentro del tiempo y forma, y esto pasa  porque la ciudadanía desconoce los tiempos que se manejan para cada procedimiento legal, agregó Arriaga.
Las visitas a los juzgados se realizan cuando existe una denuncia de cualquier ciudadano o ciudadana ya sea vía teléfono o manuscrito. Las denuncias se pueden interponer en Tegucigalpa, en La Paz y en Marcala ya que la Inspectoría de Juzgados tiene jurisdicción en cualquier región.
En cuanto al tema de seguridad para los empleados del Juzgado de Letras de Marcala la Inspectora Arriaga aseguró que esa petición ya se hizo a la Inspectoría General, pero que esa es una decisión que le corresponde al pleno de  la Corte Suprema de Justicia y aún no han decidido nada hasta este momento. Además de la falta de vigilancia, se observa que el espacio del juzgado es insuficiente para realizar audiencias.

Publicado por El Marcalino
Edición 221, 18 de octubre del 2011.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...