27 de octubre de 2011

ACRA y FIPAH coordina capacitaciones sobre manejo de micro cuencas en comunidades receptoras de agua para Marcala


Bajo la coordinación de ACRA, la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH) ha capacitado a los pobladores de las comunidades receptoras del agua para Marcala en el manejo de micro cuencas, bosque y reforestación, a través de talleres donde participaron líderes (as) de las referidas poblaciones.

 En los talleres los participantes aprendieron la importancia de cuidar y proteger las micro cuencas por su capacidad de producción de agua, oxigeno y aire puro, captura de carbono, biodiversidad, alimentos, embellecimiento del paisaje y recreación; en pocas palabras, para el mejoramiento de la calidad de la vida.
Esta importancia se manifiesta  en la necesidad de elaborar un plan de ordenamiento territorial y empezar a pensar en la micro cuenca como un todo, donde las actividades de conservación de los recursos naturales favorezcan a todas las comunidades.
Los pobladores también se concientizaron sobre los daños que causa al entorno el mal manejo de la basura, la utilización de químicos y la contaminación de las fuentes de agua, y sobre todo como éstas malas prácticas afectan a  las personas que viven y trabajan en la micro cuenca, sea en la parte alta o en la parte baja como el casco urbano de Marcala.
Anteriormente se les capacitó ampliamente sobre la importancia de la reforestación en las zonas de recarga, acción que fue complementada con la siembra de 25 mil árboles para asegurar la conservación del agua y la garantía de abastecimiento del vital líquido tanto en las comunidades como en la ciudad de Marcala. 
Las capacitaciones continuarán la próxima semana con la temática de Conservación del Suelo y del Agua (incluyendo la instalación de humedales y técnicas para utilizar las aguas grises para riego), para dejar conocimientos y prácticas en las importantes zonas de recarga del agua para Marcala, lo mismo que acciones  complementarias encaminadas a preservar y garantizar en el presente y en el futuro el vital líquido.
Además de la reforestación, se han implementado medidas para cuidar y preservar las micro cuencas, como el cercado de las fuentes de agua para evitar posibles contaminaciones y las campañas educativas  a los estudiantes de las escuelas de las comunidades focalizadas en temas como la Importancia del Bosque y de la Reforestación y el Agua, su importancia y su uso racional.
Las comunidades focalizadas son: El Cerrón, Planes de Naranjo, Mezcalito, Fátima, Mogola, Morazán, San Miguel, Las Marías, Zacate Blanco, La Unión y Los Patios y se encuentran en la zonas de recarga de La Florida y de El Chiflador, esta ultima provee agua para toda la ciudad de Marcala.


Publicado  por El Marcalino
Edición 222, 25 de octubre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...