21 de octubre de 2011

ACRA contribuye a la higiene y salubridad de las comunidades receptoras del agua para Marcala

Previa una exhaustiva capacitación sobre higiene, saneamiento básico y manejo de desechos sólidos, las comunidades receptoras del agua para la población urbana, han recibido basureros por parte de ACRA, mismos que se están  instalando estratégicamente en los lugares más frecuentados por la población.


En cada comunidad se están instalando 4 recipientes con la inscripción impresa y el respectivo dibujo para indicar dónde van los desechos que se tienen que tirar en cada barril. Los desechos recolectados son los inorgánicos, divididos a su vez entre botes de plásticos y los demás materiales inorgánicos como latas, bolsas de churros o envoltorios de confites.
Previamente se identificó cuál es la basura más común en cada comunidad y, en base a eso, se han identificado con los dibujos qué desechos se van a depositar en cada recipiente.
De hecho, los desechos inorgánicos son los que mayor impacto tienen sobre el medio ambiente en las comunidades, ya que los orgánicos (es decir que se descomponen como hojas, restos de comida…) son reutilizados como abono u otros usos por las familias.
Los basureros se están colocando en lugares donde hay mayor aglomeración de gente y en consecuencia de basura, como las escuelas, casas comunales, campos donde se juega fútbol, iglesias o lugares donde se toman los autobuses.
También cabe mencionar que los materiales recolectados, sobre todo los botes de plástico y las latas, pueden ser vendidos a la Empresa Recicladora de Marcala (que apoyó a ACRA en el proceso de capacitación en manejo de desechos) y generar un posterior beneficio económico para las familias.
Se instalarán 44 basureros, 4 en cada una de las comunidades focalizadas por ACRA precisamente porque son las zonas de recarga del agua para Marcala (Fátima, Mezcalito, Planes del Naranjo, Morazán, El Cerrón y Mogola pertenecientes al municipio de Marcala; Las Marías y La Unión de Cabañas y Los Patios, San Miguel y Zacate Blanco del municipio de Santa Ana).
Esta actividad forma parte de las acciones de capacitación y sensibilización para contribuir a mejorar las condiciones de salubridad de la población y a la vez para garantizar el acceso al agua mediante las medidas adecuadas para conservar, proteger y rehabilitar el ecosistema en esas importantes áreas productoras del vital líquido.

 Publicado por El Marcalino
Edición 22, 11 de octubre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...