5 de septiembre de 2011

El zipi-zape del Alcalde y los regidores Porque le bajaron el techo de recursos a utilizar

Marcala, La Paz. Acuerdan bajar el “techo límite” de recursos asignados al Alcalde de Marcala y proponen reglamentar su utilización.
En reunión de la Corporación Municipal de Marcala el 22 de agosto del 2011 decidieron bajar de diez mil Lempiras a cinco mil los recursos que podrá utilizar el Alcalde sin consultar a la Corporación Municipal.
Ante esta decisión, que resultó de una votación de 5 a 4, el Alcalde manifestó su inconformidad y amenazó en un medio local con echarles la culpa a la Corporación Municipal ante los patronatos por la falta de apoyo a los proyectos de las comunidades.
“El espíritu de la propuesta es para que los recursos del Municipio sean bien invertidos; en la Corporación no hay una visión, no sabemos para dónde vamos y lo que proponemos es que se retome el plan de inversión municipal y que mediante un reglamento se explique en qué se utilizarán estos recursos” explicó Wilfredo Molina regidor municipal.
“A mi lo que me preocupa es que no se está respetando las decisiones de la Corporación,  hubo una votación y la minoría debe sujetarse a la voluntad de la mayoría y aunque se ha querido revertir esta decisión en los medios de comunicación pero es una decisión de la corporación y debe respetarse” aseguró Molina.
“Me preocupa porque la reacción del Alcalde es como querer intimidar a los regidores que votamos a favor de la rebaja de ese techo”. Y si el Alcalde menciona que es un “asunto político” quiero decir que mi intención es que se maneje de la mejor manera los recursos del Municipio” amplió.
“Los informes trimestrales se han estado dando pero estos informes están de manera global y no se detalla en qué se invierten y se resuelve lo que va saliendo” aclaro Molina.
Por su parte Mauro Suazo regidor Nacionalista expresó “que desde un inicio estuvieron de acuerdo con el techo  de los recursos asignados al señor Alcalde pero que se reglamentara el uso y lo que nos interesa es el uso debido y transparente de los recursos”.
En relación a la amenaza del Alcalde de echarles la culpa a la Corporación por el no apoyo a proyectos a las comunidades, Suazo aseguró “podrá ir a los patronatos y mi obligación es dar fe en qué se invierten los recursos asignados a los patronatos. Pero si yo que soy miembro de la Comisión de Patronatos y no me doy cuenta a quienes se les da recursos. Y tiene que ser equitativo la asignación de recursos y habría que diferenciar el yo personal; la corporación municipal no es Rigoberto Hernández Villatoro sino el cuerpo corporativo más el Alcalde y si Rigoberto va y dice yo estoy haciendo no es correcto”.
Rigoberto Hernández alcalde de Marcala advirtió “eso es una cosa interna, yo creo que no volverá a pasar y los trapos tenemos que lavarlos en casa”. “El techo de diez mil está bueno y no el de cinco mil porque nos permite resolver las solicitudes que las comunidades presentan” si no habría que someterlo a discusión en reunión de corporación y eso tarda más”. “Creo que todos ya somos crecidos y tenemos que buscarle una salida. Tenemos que unirnos, limar asperezas para trabajar por el municipio porque la gente nos eligió para trabajar y no para estar peleando” concluyó.
El presidente de la Asociación de patronatos de Marcala, APAMAR, Antonio Girón Gámez, aseguró que las ayudas directas para los patronatos han sido mínimas y la ayuda que lleva el alcalde no es pareja, “hay patronatos que no se les da casi nada y eso es un abuso por estar jugando con la dignidad de las comunidades”, detalló Gámez                             ///cg

 Publicado por El Marcalino
Edición 214, 30 de agosto del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...