12 de septiembre de 2011

Ahora que los patronatos apoyen la descentralización del sistema de agua

Contra el tiempo, para cumplir

Marcala, La Paz. Por enésima vez corporativos marcalinos buscan iniciar proceso de descentralización de los servicios públicos con el apoyo de los patronatos aunque aseguran que la última palabra la tienen ellos.
“No sabemos si hay presiones por parte de ACRA, la autonomía nos da la facultad para respetar los convenios que no son leyes y respetamos la colaboración de ACRA pero las decisiones las toma la corporación municipal”. “Y no importa si el alcalde esta apurado en que se lleve el proceso”, declaró el regidor municipal Mauro Suazo.
En cuanto a la iniciativa de incluir en la nueva propuesta a los patronatos el regidor Suazo aseguró que “la corporación municipal tiene la decisión, ya que se han hecho una serie de análisis de lo que conviene al sistema de agua de Marcala”. “Procuraremos que no haya confusión por lo que sucedió en el pasado y actuaremos con visión al futuro. Con el acuerdo municipal del 22 de agosto, no se ha dicho la última palabra y se tiene la buena disposición de descentralizar el sistema”.
Por su parte el regidor Rubén Osorio asegura que  la descentralización de los servicios públicos es un proceso de participación. Y ahora lo quieren hacer demasiado rápido porque las circunstancias lo exigen,  que ACRA concluye su segundo año de ejecución del proyecto en éste mes de septiembre y es razonable que lo quieran hacer.
Osorio agregó  “estos procesos técnicamente se desarrollan en un periodo de seis  a nueve meses pero aquí el tiempo se agotó. Con los procesos anteriores ha existido un acompañamiento y lo que faltaba era la parte política para poner técnicos competentes frente a la descentralización”.
“La decisión que ya tomó la Corporación Municipal de Marcala es que en un mes se hará todo el proceso social para la sostenibilidad del proyecto de agua del municipio a petición de ACRA”, sostuvo Osorio.
En cuanto al convenio firmado con la ERSAP  Osorio declaró “no se en dónde quedó”, ni el seguimiento que el Alcalde Rigoberto Hernández Villatoro le dio y la gente que participara en el proceso a pesar que él (Osorio) es parte de la comisión de agua.
En cuanto a la participación que se busca de los patronatos y que desconocen el proceso, el procedimiento le corresponde al Asesor Técnico Municipal para que socialice todo el proceso y como estamos sobre tiempo se tendrá que correr en un mes sin toda la información. Ahora el llamado a los patronatos es para que se involucren y participen de éste proceso.
En una reunión realizada el uno de septiembre del 2011 representantes de Patronatos se comprometieron a nombrar 3 representantes para formar la Asamblea que tomará las decisiones sobre la creación del mecanismo para la sostenibilidad del Sistema de Agua de Marcala.
///SB


Publicado por El Marcalino
Edición 215, 06 de septiembre del 2011   

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...