12 de septiembre de 2011

“Participación real” exigen los patronatos

Las reacciones de la ciudadanía ante la eventual descentralización de los servicios públicos municipales de Marcala se destaca la del ex alcalde municipal de Marcala Israel Urquia, quien ha estado muy de cerca en los procesos desbaratados por los corporativos del actual gobierno local, y que recuerda que el espíritu de la descentralización es crear una gran junta de agua que permita la sostenibilidad del mismo proyecto.
Ante las aseveraciones del regidor Osorio que no se debe correr, Urquia preguntó ¿quiénes truncaron el proceso con un plumazo?
Y se hizo cuando el proceso iba en camino con los patronatos. “Con estos cambios de actitud denota  que no ha existido una compenetración de un proyecto macro para Marcala”.
“Los patronatos están llamados a apropiarse de los sistemas de agua y saneamiento porque no son propiedad de los regidores y alcalde, estos son propiedad del municipio y por eso es necesaria la participación de todas y todos para cuidar de esta propiedad colectiva”, insistió Urquia.
“Les digo a los regidores que en Marcala hay mucha gente honrada y preparada, si se cree que alguien se robara el dinero del agua existen los mecanismos para evitar que eso suceda y que todo sea transparente con la rendición de cuentas, aquí corresponde promover esta cultura de la rendición de cuentas desde el alcalde hasta el ultimo empleado público”.
Esas posturas que son los corporativos que tienen la última palabra o la decisión final, eso no es absoluto porque la autoridad máxima del municipio es la ciudadanía que eligió a sus representantes, ellos no se eligieron solos, en este proceso se debe consensuar y hablar con la asamblea para dejar de ser autoritarios.
Los mejores mecanismos de consulta y comunicación con la ciudadanía que la Ley de Municipalidades indica son los cabildos abiertos, el problema es que los cabildos abiertos y las decisiones tomadas ahí por la ciudadanía no se sabe por dónde han sido pasadas aquí en Marcala, porque los acuerdos municipales de un plumazo han sido tirado a la basura. 
Mientras tanto el representante del Patronato de Barrio Campo Colon  Robelio Peñalba recalcó que es importante apoyar el proceso y no se trata de un apoyo a los corporativos sino al municipio, “lo que muchas veces preocupa es que nos piden involucrarnos pero cuando ya lo hacemos nos marginan”, “será bueno que nos dejen participar y hacer incidencia en todo el proceso de descentralización con una participación real”.
En abril de 2010 se creo por acuerdo corporativo COMASAM. En abril del 2011 se creo Aguas de Marcala, los cuales fueron eliminados por la actual corporación Municipal posteriormente.  
Permanece vigente el acuerdo de Cabildo abierto la creación de ADUSAM (octubre 2008).                                                 
                                                           /// SB
Publicado por El Marcalino
Edición 215, 06 de septiembre del 2011   

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...