3 de julio de 2011

Sin garantía reparación de las calles de Marcala

Marcala, La Paz. Ante el deterioro de las calles recién reparadas en Marcala, regidor protesta por la falta de cumplimiento de contrato y la falta de supervisión por parte de la MAMCEPAZ.
“En lo que se ha desarrollado el proyecto de reparación no ha quedado conforme por la ausencia de supervisión y porque en unas zonas las calles ya están dañadas y no han pasado dos meses de la reparación”, declaró el regidor municipal de Marcala Salvador Melghem.
Melghem señaló que, en el contrato con la compañía existe una garantía que los trabajos serán duraderos porque se le agregaría un químico que daría  mayor impermeabilidad a las calles, y así se evitarían que se dañara dentro de un periodo de dos años.
La supervisión de la obra estaba en manos de los técnicos de la MAMSEPAZ y estos no la hicieron y se delegó la supervisión a un policía municipal sin experiencia en el tema.
La protesta del regidor Salvador Melghem ante los corporativos no tuvo eco, Melghem aduce que no se quiere apoyar en las acciones que van encaminadas a defender los intereses del pueblo, pareciera que se defiende a una empresa, ya que sin la supervisión del trabajo  se le cancelo más del 90 por ciento del millón de Lempiras que cuesta la obra al municipio y sin que concluyan con la totalidad de la obra.
Ante la ausencia de la supervisión por parte de los técnicos de MAMCEPAZ se desconoce si la empresa aplicó el impermeabilizador  (permezine) y si se hizo, no se sabe si se aplicó la cantidad necesaria y sólo se puede confiar en la palabra del Policía Municipal, concluyó Melghem.
Por su parte el técnico de MANCEPAZ Eli Nicolás detalló qué, la obra no está concluida y que en la zonas donde se presentan daños por las lluvias, la empresa tiene que hacer las reparaciones necesarias y para cancelar en la totalidad lo que está establecido en el contrato.
Nicolás destacó que, la supervisión y monitorio de la obra es parte del apoyo de la mancomunidad y se hizo un día a la semana la supervisión en sitio estaba bajo la responsabilidad de la municipalidad y ellos nombraron a un policía municipal para que chequeara la aplicación del permasai y los metros que se ejecutaban por día y él reportaba las cosas que estaba fuera de las instrucciones dadas por los técnicos de la MAMCEPAZ.
La garantía del trabajo depende de la aplicación del material selecto y las cunetas en  las calles permitirán que dure de dos a tres años.
En cuanto la poca definición de las cunetas se debe a que los habitantes tienen ramplas y no se puede hacer bien el trabajo y que esa parte de la obra le correspondía a la municipalidad.
La reparación de las calles asciende a nueve kilómetros y el valor es de 100 mil Lempiras por kilómetros y en muchas de las calles ya es visible el daño ocasionado por las lluvias y la ausencia de cunetas.

 Publicado por El Marcalino
Edición 205, 28 de junio del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...