3 de julio de 2011

Mientras llega ambulancia que la Cruz Roja haga los traslados

Por mientras tanto...
Marcala, La Paz. Proponen que Cruz Roja filial Marcala haga los traslados de pacientes desde la Clínica Materno Infantil.
“La solución inmediata es aportar a Cruz Roja y llegar a convenios y que ellos presten el servicio porque queremos que nuestra gente no tenga problemas para trasladarse” informó Marvín Martínez alcalde de Opatoro.
Según Martínez la Mancomunidad de Municipios de La Sierra de La Paz, MAMLESIP, están dispuestos a apoyar con los traslados  pero cuestionó la actitud del personal de Salud que al atender a los  pacientes “solo piensan en trasladarlos”.
“Decirle al personal de Salud que el paciente que viene a Marcala no solo se mire para trasladarlo sino que se le atienda; pareciera que solo se piensa en trasladarlo” detalló el Alcalde de Opatoro.
Después de una reunión con la Vice Ministra de Salud con el Personal de Salud de Marcala el viernes 24 de junio del 2011 se acordó que se asignará una ambulancia en el mes de octubre y el jefe regional de Salud se comprometió a hacer un convenio con la Cruz Roja de Marcala para que se encarguen de los traslados según lo informó Aleyda Meza supervisora de la Clínica Materno Infantil de Marcala.
“Para la próxima semana la Secretaria de Salud enviará una comisión para revisar el perfil de la Clínica Materno Infantil y seguir el procedimiento para convertirla en Clínica de Emergencia” detalló Meza.
En relación al proyecto de convertir la Clínica Materno Infantil en una Clínica de Emergencia se tiene que seguir un procedimiento porque “se requiere de personal especializado, equipo y una infraestructura adecuada”.
Por su parte el Presidente de Cruz Roja filial Marcala, Israel Elvir manifestó que “la Cruz Roja está con disposición de continuar apoyando pero al hacer un convenio para hacer los traslados es adquirir un compromiso más grande y necesitaríamos personal las 24 horas”. “Actualmente la Cruz Roja cuenta con personal voluntario”.
“Extraoficialmente se ha  platicado con el Doctor Enrique Medina pero no hemos llegado a puntos específico sobre las condiciones” explicó Elvir.
En cuanto a los costos para un traslado de un paciente hacia el Hospital de La Paz se calcula que podría alcanzar entre 850 a 900 Lempiras por viaje.
Elvir aseguró que “con una ambulancia no se da abasto por la cantidad de pacientes que llegan al centro”.
Por otra parte la Cruz Roja debe estar disponible para atender cualquier emergencia que ocurra en la zona.
En el pasado reciente existió un acuerdo con los municipios de La Sierra de La Paz en una organización que se llamó CONSESA pero cuando la ambulancia que prestó la Cruz Roja se fundió nadie se hizo responsable.

  Publicado por El Marcalino
Edición 205, 28 de junio del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...