3 de julio de 2011

Río Guaratoro una fuente para el futuro

Santa Elena, La Paz. La escasez de fuentes de agua en La Sierra de La Paz pone en riesgo a más del  55 por ciento de la población según un estudio realizado en el 2009.
Los datos de un balance hídrico realizado en el 2009 señalan que solamente el 45 por ciento de la población de Santa Elena tendría acceso a agua durante el verano.
A criterio de los técnicos estos datos ponen al descubierto una situación grave y de riesgo para la población.
“La altitud y la disponibilidad de fuentes superficiales son las principales causas para que la población de Yarula y Santa Elena tengan acceso a fuentes de agua. El balance hídrico del 2009 refleja datos preocupantes” informó Mario Martínez encargado de la ejecución de proyectos de agua en la zona por parte de la organización ACRA.
Martínez aseguró que Yarula Centro tiene resuelto “por los próximos 15 años el acceso al agua pero es necesario trabajar en el manejo de las fuentes y la zona de recarga” y el caso de Santa Elena en las próximas semanas dará inicio un nuevo proyecto de agua que sustituirá el actual que fue instalado hace más de 28 años.
“La única fuente de agua para la zona de Santa Elena es el río Guaratoro, ubicado  en  Palo  Blanco  y pertenece a ciudadanos Salvadoreños y se sugiere a las autoridades invertir para adquirir un aproximado de 5 manzanas de tierras donde se ubican esta fuente” detalló Martínez.
Dado la altura de más de 2 mil metros sobre el nivel del mar en que se ubica esta fuente del Rio Guaratoro se advierte que tanto Santa Elena como Yarula pudieran en el futuro entrar en una disputa por la adquisición de esta fuente.
Unas 7 comunidades de Santa Elena tienen sus proyectos de agua de los afluentes del Rio Guaratoro. La comunidad Monte Copado recién instalaron su proyecto de agua que beneficiará a la mayoría de sus habitantes.
Recientemente el Centro de Yarula inauguró un proyecto de agua de una fuente ubicada en la Comunidad de Tierra Colorada y se espera abastezca a más de 150 familias, según informó Elvin Osorio presidente de la Junta de AGUA de Yarula Centro.

 Publicado por El Marcalino
Edición 205, 28 de junio del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...