3 de julio de 2011

Opinión ciudadana: Sin justicia social no habrá salud

Yaneth Urquia

La precariedad en la clínica pública de Marcala La Paz es inaceptable por todo ciudadano bien nacido de la sierra de La Paz. A muchos compatriotas de tierra adentro les da lo mismo esperar la muerte en sus casas que salir a buscar salud.
Si tienen suerte encuentran en que transportarse, llegan al puesto de salud: no hay medicinas.
Es deber ciudadano solidarizarnos con todo el personal de salud en los diferentes puntos de la sierra. Laborar en condiciones precarias los asesina moralmente ellos más que nadie viven la deshumanización en el sistema hospitalario. Sabemos los esfuerzos que muchos hacen por desempeñar su labor al grado que muchos compran la medicina de pacientes de su bolsillo.
A quienes no se puede entender es a los que pidiendo votos llegan a los lugares más recónditos se dan cuenta que la salud es una de las prioridades, ofrecen hospitales, pero al llegar a ocupar posiciones privilegiadas, velan únicamente sus intereses personales o de élites saqueadoras de recursos naturales, y del estado se olvidan que quieren los tienen allí son precisamente los desposeídos.
En la sierra de la Paz ya estamos cansados de paliativos y soluciones "paño caliente" queremos soluciones estructurales. NO PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA·""AYUDAS" "COOPERACIÓN" "LIMOSNAS" MIGAJAS" NO han terminado con la raíz de los males.
El pobre y enfermo no tiene que servir para que algunos se laven la conciencia.
La salud no tiene color es un derecho.
SIN JUSTICIA SOCIAL TAMPOCO HABRÁ SALUD. Algún día no muy lejano entenderemos que tenemos que ser protagonistas de nuestra historia, recuperar lo que al pueblo le han robado la riqueza del suelo, subsuelo, sus rios, etc, que bien gestionados nos permitirán recuperar la dignidad de seres humanos y elevar la calidad de vida de todos/as.

 Publicado por El Marcalino
Edición 205, 28 de junio del 2011


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...