28 de julio de 2011

Corte de madera en los límites entre La Esperanza y Marcala

 ¿Cuándo se definirán los límites?


Marcala, La Paz. Corte de madera en los límites indefinidos entre Marcala y La Esperanza son legalizados por un plan de manejo adjudicado en 1998.En un documento enviado a la oficina de la Unidad Municipal del Ambiente de Marcala, UMA, por la Jefa de la Oficina Local de Intibucá Angela Beatriz Sánchez, del Instituto de Conservación Forestal, ICF, informa que “existe un plan de manejo con resolución PMF-034-2011 y existe dos planes operativos del tercer quinquenio”.
Según explicó a Radio Marcala la jefa del ICF de Intibucá el terreno en donde se ha autorizado el plan de manejo pertenece a Lucila Evangelina Martínez originaria de La Esperanza y según trascendió el aserradero IMALAES propiedad de Álvaro Paz es quien está realizando los cortes.
La documentación del ICF especifica la ubicación del Plan Operativo L-2-305-2011 y el Plan de manejo BP-L-002-1998-III y en una nota al pie de página relata “el plan de manejo como el plan operativo están dentro de la jurisdicción de Intibucá ya que en lo que corresponde a esa área los límites están bien definidos”.
 La Corporación de Marcala correspondiente al periodo 2002/2006 se hicieron gestiones para seguir el procedimiento para definir los límites entre los municipios de La Esperanza  e Intibucá y Marcala pero hasta hoy no se conocen los resultados.
Según aparecen en las hojas cartográficas actuales existe una línea denominada “Límites indefinidos”.
Según se informó están nombrados los técnicos que supervisan este corte y lo hacen a cada 15 días.
Mientras no se definan los límites quedará la duda si este corte de madera está en territorio del municipio de Marcala.        ///cg


 Publicado por El Marcalino
Edición 208, 19 de julio del 2011                  





No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...