11 de julio de 2011

Amenazas del Cerro Musula

“No hay que esperar el desastre”

Marcala, La Paz. “Por los derrumbes del Cerro Musula están en riesgo de quedar incomunicados” advierten pobladores de la Comunidad de Musula.
Desde el 28 de junio del 2011 en las faldas del cerro Musula han comenzado los derrumbes  a la entrada de la Comunidad de Musula.
Según explicó Mario Suazo, vocal del Patronato de esa Comunidad, “este derrumbe los puede dejar incomunicados porque el deslave  comienza a unos 50 metros arriba de la carretera y el alud de tierra los puede dejar sin paso”.
Esta falla en el Cerro Musula se activa cada año y los deslaves de tierra inundan la carretera obstaculizando el transito. En el año 2010 el derrumbe obligó a la Comunidad a buscar ayuda y con la colaboración de organizaciones  cafetaleras,   los habitantes de la Comunidad construyeron un muro, gaviones y se colocó una alcantarilla grande.
“El peligro es que cada vez baja más tierra y lo que hacemos es apartar el lodo, buscarle salida al agua para no quedar totalmente incomunicados pero el problema es que si se viene una gran cantidad de tierra se va a tapar la alcantarilla” detalló Suazo.
“Nosotros estamos expuestos a que de un momento a otro quedamos incomunicados porque la otra calle de acceso es la carretera de la Cuesta Blanca pero allá solo con “carro de doble”, solo cuatro por cuatro” se puede pasar” amplió Suazo.
 Suazo aseguró que las autoridades municipales tienen conocimiento de este problema pero no han llegado a la Comunidad y solicitó que les ayuden para decidir qué se puede hacer para evitar quedar incomunicados.
“Cerca del derrumbe están ubicadas las casas de habitación de  Vilma Osorio y Dolores Osorio y aunque hasta el momento no han sufrido ningún daño por la proximidad corren peligro”.
Habitantes de la Comunidad de Musula relatan que hace 20 años hubo un derrumbe en este mismo lugar y aunque estos deslaves no han dañado casas ni personas se hace el llamado para que el Comité de Emergencia haga las inspecciones necesarias y determinar el riesgo al que se exponen los habitantes de esta Comunidad.

 Publicado por El Marcalino
Edición 206, 05 de julio del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...