13 de junio de 2011

Sencillez y espíritu de trabajo “La vida de Napoleón Zelaya”


 Marcala, La Paz. Murió a sus 88 años de edad el viernes 3 de junio del 2011 Napoleón Zelaya Urquia dejando un legado de trabajo y superación.
Los que lo conocieron afirman que Don Napo comenzó como “carretero y mulero” y trabajaba para el Doctor Bonilla Contreras. Y lo que más se recuerda de él es “su sencillez, espíritu de trabajo y muy solidario con la gente que lo necesitaba”.
“Don Napo empezó de la nada siendo un trabajador de los Bonilla. Se dedicó a comprar café y después logró tener su propia finca con muchas dificultades y a Don Napo lo timaron de diferentes maneras sin embargo él salió adelante por eso se afirma que fue una persona con un espíritu muy noble”.
“Lo que logró tener Don Napo es considerado un capital muy limpio, honrado porque fue ganado con el sudor de su frente. “Fue un hombre que luchó pensando siempre en su familia y que al lado de su esposa vivió y luchó más de 60 años”.
“Don Napo fue fundador de la Radio San Miguel” Fue un hombre con un pensamiento muy lúcido y según el Padre Lucio Núñez,  Don Napo lo sorprendió porque fue un “hombre coherente, siempre se mantuvo al lado de los más pobres, su humildad y sencillez fueron su principal característica. Demostró que sí se puede ser honesto y sí se puede salir adelante a pesar de las dificultades.
Muchas personas humildes del campo y la ciudad lloraron la partida de Don Napo, ya que recordaron que muchas veces “les quitó el hambre” y que les dio un techo donde habitar y siempre sin esperar nada a cambio.
La solidaridad manifiesta de Don Napo será un gesto que las personas recordaran siempre en Marcala y su compromiso con la vida fue una constante.
Don Napo como hombre de campo tenía una increíble capacidad de escucha y aunque su vida pública no trascendió se recordará que mantuvo una excelente relación con la gente y nunca se vio involucrado en conflictos por la tierra.    ///(CG)

Publicado por El Marcalino
Edición 202, 07 de junio del 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te extraño mucho 😭😭😭😭😭

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...