28 de junio de 2011

Opinión ciudadana: Urgen nuevos sujetos políticos

Por Yaneth Urquia


Nos damos cuenta que en Honduras todo esta colapsando: los partidos políticos tradicionales que no han llenado las expectativas de la población, las relaciones de poder y que decir de las relaciones económicas que cada día lo que producen son enormes desigualdades volviendo al ser humano sujeto-mercancía. El elemental derecho a la vida no es respetado.

Ante este panorama sombrío podríamos decir “que poco o nada podemos hacer, que no sabemos para dónde vamos”. Esta misma incertidumbre es la que al mismo tiempo nos exige  rescatar lo que al pueblo le han robado.
Una de muchas es la POLÍTICA que entendida como bien común NO debería estar en manos de unos pocos, que son los que hasta el 2009 ponían y quitaban gobernantes, manejándolos como títeres a su antojo. Que ven el estado y sus recursos como su propiedad. Politicastros que es la política su medio de vida; su que hacer, su realización personal, la única  oportunidad para viajar, favorecer familiares, correligionarios, sus leales, futuros aplaude pajas, levanta banderas, pega afiches.
 Honduras urge de nuevos sujetos políticos, sociales e históricos con valores, íntegros, capaces de refundar lo público.  La política como bien común; que se extienda; beneficie a muchos y no se quede  como propiedad y patrimonio de una sola persona; como actualmente en muchos municipios y departamentos.
 El poder no se posee se ejerce. Ya es tiempo que este pueblo pobre y marginado, por muchos años no le de el poder a unos pocos para que después lo hagan M.. Atrevámonos, sin miedo, a construir poder ciudadano, desde abajo, no jerarquizado, ni representado, sin intermediario, sino directamente, desde el barrio, desde el caserío, organizados o no, desde el día a día de lo cotidiano,   desde la realidad de cada uno/a  sin dejarnos manipular por los medios de comunicación mentirosos. En HONDURAS no hay manual, El pueblo lo hará. La vos del necesitado es la voz de DIOS. Únase a ella, la solidaridad nos fortalece. Adquiera ciudadanía de pertenencia  hay dos opciones: al pueblo o al lado de JUAN ORLANDO HERNADEZ y su pandilla a quien su estratega ya le entregó el manual para darle atol con el dedo al pueblo


 Publicado por El Marcalino
Edición 204, 21 de junio del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...