6 de junio de 2011

Gorgojo de pino una amenaza al árbol nacional

Marcala, La Paz. La altura en la Sierra de La Paz protege del “gorgojo” las distintas variedades del pino que existen en esta zona.
 “Los ataques del gorgojos del pino es una amenaza para el árbol nacional de Honduras sin embargo por estar ubicados a una altura de más de mil quinientos pies de altura sobre el nivel del mar el brote de esta plaga no avanza” según explicó Thelma Nicolas representante del Instituto de Conservación Forestal, ICF, con sede en Marcala.
 “Un ataque del gorgojo de pino puede destruir miles de hectáreas en una semana”.
 “Esta enfermedad se manifiesta en el árbol primero le sale resina en el tronco (lo que se le llama grumos de resinas) después las hojas se ponen amarillas y al final el pino se seca y muere”.
 En relación a lo que se puede hacer para evitar esta enfermedad en el Pino, Nicolas explicó que “una vez que el pino ha sido atacado no se puede hacer nada; existen algunos tratamientos que consiste en hacer una franja preventiva cortando los arboles que han sido atacados para evitar que continúe”.
 “En Musula y Las Esmeraldas de Marcala se han encontrado arboles que han sido atacados por esta enfermedad. En el municipio de Opatoro se ha detectado arboles que han sido atacados por el gorgojo de pino pero el brote no ha avanzado” concluyó Nicolas.

 Publicado por El Marcalino
Edición 201, 31 de mayo del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...