13 de junio de 2011

A cuenta gotas llega medicamento a los centros de salud

A veces no hay ni el cuadro básico

Marcala, La Paz. Desabastecidos de los medicamentos básicos se encuentran los centros de salud de la región de Marcala mientras que en la farmacia de CESAMO llega a cuenta gotas.
“Ya son varios meses que estamos desabastecidos de medicamentos como acetaminofén y es preocupante porque es un medicamento de emergencia para la atención de niños que llegan con fiebre debido a los problemas de infección respiratoria y sin éste medicamento para controlar la fiebre los menores pueden hasta convulsionar”, detalló la enfermera del centro de salud de Dulce Nombre Chinacla Marleni Pérez.
Además de la falta del acetaminofén se reporta la escasez de amoxicilina, estos dos medicamentos son muy usados para la atención de casos de emergencia y para la prevención de infecciones respiratoria que en épocas como éstas (de lluvia) se incrementa la cantidad de personas que las necesitan.
Pérez agregó que, el desabastecimiento se mantiene desde el año pasado y centros de salud como el de Dulce Nombre sólo recibe 20 frascos de amoxicilina cuando la cantidad que se debe mantener en cada centro de salud es de 300 frascos.
Por su parte la responsable de la farmacia del CESAMO de Marcala Reina América Domínguez destacó que, no había medicamentos, ni el cuadro básico como las prenatales y vitaminas para infantes. “El jueves anterior llegó un lote de medicamentos aunque poco pero ya se cuenta con lo necesario; medicamentos para epilépticos e hipertensos y antibióticos.
  “Cuando los medicamentos comienzan a escasear yo mando los pedidos y lo que responden en el almacén central de La Paz,  es que no ha llegado el medicamento”, y si no hay medicamentos en Marcala significa que no hay medicamentos en los centros de salud de las comunidades, añadió Domínguez.
Lo que preocupa es que la demanda de medicamentos aumenta cada día porque la población de Marcala se incrementa, y hay más enfermos que medicamentos.
El problema en la llegada de medicamentos se da en el nivel central al regional, en Marcala existía escases de medicamentos pero estos ya llegaron a la farmacia del CESAMO, destacó el director de salud de Marcala Doctor Enrique López.
López subrayó que, “las causa de la escases no se conocen, y además no han llegado las cantidades que se han solicitado desde Marcala”.   //SB

Publicado por El Marcalino
Edición 202, 07 de junio del 2011


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...