21 de junio de 2011

Apatía ante la inseguridad

Marcala, La Paz. La apatía de la ciudadanía y autoridades es una debilidad en la estrategia de seguridad en Marcala y la falta de organización para prevenir los hechos violentos en Marcala y el clima de inseguridad.
“Las comunidades no quieren colaborar con la organización de los Comités de Seguridad Ciudadana, solamente hay seis comunidades que ya formaron su comité y que recibirán capacitación en los próximos días”, detalló el presidente de la Comisión de Seguridad del municipio de Marcala Edelberto Rodas.
En cuanto al seguimiento por parte de los regidores que acompañan al Comité de Seguridad de Marcala no ha existido, sólo se ha reunido la directiva del comité.
Rodas agregó que la estrategia planteada por el Comité de Seguridad va encaminada a crear los comités de vigilancia en todas las aldeas,  los barrios y colonias, conocer la situación que se vive dentro de cada comunidad, y  no se trata de capturar a  nadie sino velar por el orden de la ciudadanía.
 “Otra de las estrategias es el centro de denuncias en la municipalidad y otra es la construcción de las postas para un mayor control de las personas que entran y salen del municipio esto para la prevención de delitos”, destacó Rodas.
 “Cuando a inicio de año se hizo la propuesta de la tasa de seguridad por parte del Comité de Seguridad de Marcala no hubo eco por parte de la ciudadanía, pero ahora que en el Congreso Nacional se está discutiendo nos coloca en la misma situación que debemos pagar una tasa para poder hacer más acciones en el tema de la seguridad”.
 Aquí lo que pasa es que queremos que las autoridades nos cuiden y nos seguridad, y cada una de las personas debemos ser vigilantes de nuestras comunidades.
 La creación de las postas es una iniciativa de los patronatos de Marcala y lo difícil es construirla porque se requiere de mucho dinero, y la operatividad tiene que pasar por la Policía Nacional y la Policía Municipal y con las postas lo que se busca es crear las condici9ones para la permanencia de las policías.       

Publicado por El Marcalino
Edición 203, 14 de junio del 2011


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...