30 de mayo de 2011

“Solo fueron la bulla” Continúa el desorden en el Mercado

 Solo querían aumentar los impuestos

Marcala, La Paz.  El ordenamiento del mercado municipal de Marcala sólo fue la bulla para aumentar los impuestos porque el desorden sigue igual.
“De la Comisión de Mercado no se ve nada, ellos solo se dedicaron a medir los puestos para incrementar los impuestos, y de la revisión de contratos de los locatarios no se sabe nada”, detalló el locatario Andrés Amaya.
En el supuesto proceso de ordenamiento del mercado la Directiva de los locatarios hizo una propuesta a la Comisión de trabajar a la par pero ellos hacen todo el trabajo desde la municipalidad por medio de Control Tributario.
Amaya agregó, que “lo que queda claro aquí es que  solo les interesa el dinero, y esa amenaza que procederían contra las personas que estaban morosas solo quedó en eso en amenaza porque dentro del mercado hay mucha gente que debe dinero al municipio por el alquiler de los locales, nosotros como locatarios sabemos quiénes son las personas que deben mucho dinero, y las autoridades solo actúan contra los pequeños vendedores y a los grandes no les hacen nada y ni les cobran la deuda”.

Aquí hay personas que venden los puestos y de la noche a la mañana aparecen nuevos dueños de los puestos del mercado, y no se sabe cómo es que logran entrar y ser dueños, a la Junta Directiva de Locatarios no los toman en cuenta porque la decisión es tomada en Control Tributario y el desorden continua porque no hay autoridad y aquí todo mundo hace lo que quiere, destacó Amaya.
Por su parte el Jefe de Control Tributario José del Carmen Urquia señaló, que se ha hecho un acuerdo con la Comisión de Mercado y la Policía Municipal para dar un plazo para que las personas que están morosas en el Mercado Municipal paguen su deuda antes del 31 de junio del 2011.
Control Tributario tiene planificado para el 31 de junio del 2011 un operativo para revisar todas las situación que se dan al interior del inmueble, la extensión en el periodo de pago se hace por los mismos tramites de revisión que se está haciendo con cada uno de los locatarios.

En cuanto a las preferencias que señalan algunos de los locatarios para realizar los cobros,  Urquia señaló que la ley es pareja y no existe preferencia para nadie y solo se aplica la ley. Además en la asignación de puestos y contratos en el mercado es la Comisión quien define a quien  se le entregan los contratos. Y los contratos que se han entregado son a las personas que ya habían hecho su solicitud.

Uno de los miembros de la Comisión Municipal de Marcados el regidor Hernán Amaya informo que en los últimos días se realizó una reunión entre la Comisión de Mercado y Control Tributario Municipal, para conocer hasta donde se ha avanzado en el cobro de la mora de los locatarios y éste aseguro que en un 90 por ciento ya se recuperó la deuda.
En cuanto a las personas que tienen doble puesto y Control Tributario asignó el permiso lo hizo sobre las decisiones de la Comisión Municipal y son de las cosas que se tienen que controlar, puntualizó el regidor Amaya.
La deuda que se tiene acumulada por el alquiler de los puestos del me Mercado Municipal de Marcala es de más de 150 mil lempiras.

 Publicado por El Marcalino
Edición 200, 24 de mayo del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...