17 de mayo de 2011

Prevengamos situaciones de riesgo: Unámonos a la campaña de limpieza

Por que “más vale prevenir que lamentar”, ya que el invierno llegó a una ciudad vulnerable, por la amenaza que representan sus vías públicas,  ríos y  quebradas atestadas de basura, La Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA) y la Municipalidad, invitan a la ciudadanía, a una jornada de limpieza de calles y desagües, el próximo 28 de mayo.
Fresca esta aún en la memoria de los marcalinos (as), la inesperada inundación que se dio en los primeros meses del año anterior, cuando repentinamente se desbordó el cause del Rio Guaralape, que cruza el centro de la ciudad, provocando pavor y confusión  entre la población.
 Las imágenes que captaron las cámaras de videos nos presentaron cuadros que denotaron la vulnerabilidad a que estamos expuestos y que no estamos preparados para enfrentar casos de emergencia o de desastre.
Tanto la enorme cantidad de basura que arrastró el rio, como el atasco en las calles y desagües provocados por los mismos desechos, dejaron muy claro que fue lo que generó el desborde de las aguas. Y ver a la población de un centro estudiantil aledaño a la zona, que de manera caótica y desordenada, con el agua hasta la cintura trataba de abandonar el local, nos evidenció que no estamos preparados para enfrentar una situación de desastre.
Si bien somos los humanos los que con acciones erróneas provocamos la  vulnerabilidad ambiental, también somos nosotros los que podemos tomar medidas preventivas para volvernos fuertes y estar preparados ante las amenazas de fenómenos naturales.
Por eso debemos educarnos y capacitarnos, unirnos y organizarnos en nuestra comunidad para prevenir o evitar desastres, en estos casos enfrentemos los riesgos ante un copioso invierno, limpiando los canales de desagües, los ríos y quebradas, los solares baldíos, vías públicas y luego propongámonos no volver a ensuciar.
No provoquemos deterioro ambiental, tirando la basura en las calles, depositémosla en los recipientes propios para ello y aprendamos a Reducir la generación de desechos, a Reutilizar y a Reciclar.

Recuerde, no es más aseado quien más limpia sino quien menos ensucia.
Unámonos Todos y todas a la cruzada de limpieza en nuestros barrios y colonias el  próximo sábado 28.

Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA

Así  lucen muchas  calles de Marcala, atestadas de  desechos de aluminio, plástico, cartones, y otros que tardan siglos en descomponerse y dañan los suelos y la salud


 Publicado por El Marcalino
Edición 198, 10 de mayo del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...