12 de abril de 2011

Tenso ambiente en toma de posesión en la Marco

Marcala, La Paz. En un ambiente tenso toma posesión la nueva directora de la Escuela Marco Aurelio Soto de Marcala.
Con la presencia de autoridades municipales y departamentales de Educación la profesora Martha Lida Lazo asumió la dirección de la Escuela Marco A. Soto el día 5 de abril de 2011.
En la reunión la Directora Distrital Socorro Rodríguez explicó a los docentes de la Escuela que si existe argumentos legales los pueden presentar ante las autoridades competentes pero que a la profesora Lazo le asiste el derecho para asumir esta plaza.
Rodríguez ante el reclamo de los padres de familia para que los tomen en cuenta en la toma de decisiones aseguró “aquí quién toma la decisión es la Dirección Departamental y a los padres los podemos escuchar pero su opinión no determina la decisión legal que hemos tomado”.
El  vicepresidente de la Sociedad de Padres y Madres de Familia de la Escuela Marco Aurelio Soto cuestionó el procedimiento que usaron para que tomara posesión la nueva directora y comentó “se ve que los padres de familia no tienen voto en las cosas de la Escuela y solo nos usan como trampolín”.
“Con este nombramiento hay una imposición porque la Escuela está en conflicto y no se buscó el consenso de los padres de familia y lo que va a pasar es que todo esto será un fracaso” amplió Santos.
Martina Gámez representante de  la Dirección  departamental de Educación ante el reclamo de los padres en participar les recordó que Marcala rechazó la Ley de Incentivos para la Participación ciudadana el sábado pasado.
Los docentes de la Escuela Marco Aurelio Soto sugirieron a las autoridades de Educación dar un tiempo prudencial no para cambiar la decisión sino para socializar con los Padres y Madres de Familia de la Escuela porque “la situación en la Escuela está tensa” y recordaron que siempre han contado con el  apoyo de los padres de familia en todas las decisiones que toman y ahora lo que estamos haciendo es hacerlos a un lado.
Margarita Zelaya, madre de una alumna de la Escuela, no podía creer el cambio que tuvo la profesora Martina Gámez que el año pasado estuvo a favor de la Escuela y ahora “se dio vuelta” y todo esto es política, aseguró.
“Me siento molesta porque a principio ella (Martina)  nos apoyaba pero ahora se nos dio vuelta, viene con otra estrategia y me siento enojada por qué se nos dio vuelta” señaló Zelaya.
 En sustitución del profesor Constancio Martínez fue nombrado Adrian Jovany Castillo y los padres y madres de familia y docentes de esta institución educativa no lo aceptaron porque el docente  venía  de  una escuela de tercera clase y la Marco A. Soto es de primera clase, y este nombramiento no se hizo por concurso sino por ascenso.
El profesor Predis Mendoza ganó el concurso en el 2008 para esta plaza pero en ese momento él estaba como director Distrital de Marcala y no asumió el cargo en aquel momento.
Para el 2010 ganó esta plaza vía concurso Martha Lidia Lazo pero al momento de tomar posesión tampoco fue aceptada porque el profesor Predis Mendoza mostró interés en que se respetará el concurso que él había ganado y se inició un proceso de impugnación por el nombramiento de la profesora Lazo.
Según explicó en Radio Marcala Predis Mendoza el trámite que siguió este proceso legal se le fue dando largas en la Dirección Departamental de Educación y cuando se le comunicó que el expediente estaba listo para llevarlo al Ministerio de Educación y seguir el trámite su abogado sufrió un accidente y no pudo hacerse presente.
Gámez detalló que “el profesor Predis siguió un proceso de impugnación pero después paró y perdió el derecho”.  “El expediente estaba listo para que lo llevara a lo Contencioso Administrativo y nunca llegó”.
La profesora Martha Lidia Lazo trabajaba en la Escuela “Presentación Centeno” de la Comunidad de Lajas, Yarula que es una escuela de tercera Clase y el acuerdo de traslado permanente fue extendido el 21 abril del 2010 y con vigencia a partir del 15 de abril del 2010.

Según la justificación del acuerdo es por el traslado del profesor Castillo a solicitud de la maestra Lazo

Publicado por El Marcalino
Edición 193, 05 abril del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...