12 de abril de 2011

Padres y madres de familia rechazan la Ley de educación

 Con eufóricas participaciones...

Marcala, La Paz. En sesión extraordinaria pública pobladores del municipio de Marcala rechazaron la “Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la participación comunitaria” el 2 de abril del 2011.
Se propuso cambiar a la persona que moderaría el evento y sometió a votación la agenda y se aprobó.
Un ciudadano expresó su malestar por la presencia de efectivos militares que habían llegado al salón y según explicó no se justificaba su presencia.
Como parte de la agenda se dio  lectura a la Ley y estuvo a cargo de la Diputada Gladis Aurora López quien fue interrumpida en varias ocasiones por los asistentes que gritaban consignas.
Se llamó al orden y se solicitó tener paciencia y una vez terminada la lectura se abrió la participación para que los asistentes participaran.
Lo principal señalado por los docentes fue la eventual politización que ésta ley generará más de lo que hasta la fecha se tiene con las direcciones departamentales y distritales de Educación.
Juan Carlos Cálix en su participación cuestionó por qué se consulta al pueblo si ya está aprobada la Ley y además señaló que “los políticos le tuvieron miedo a la decisión que la  gente  tomaría  en  los  cabildos abiertos, por qué le tuvieron miedo a los cabildos abiertos, por qué se precipitaron? Porque se dieron cuenta que la gran mayoría rechazan la municipalización de la Educación”.
Calix en un acto público quemó el documento que contenía la Ley, expresando que el Magisterio la rechaza en su totalidad.
Los docentes fueron cuestionados por el desempeño en la calidad educativa y según la Dirección departamental de Educación existe un 42% de reprobación en matemáticas y español.
En un pronunciamiento la Asociación de Padres y Madres de familia del municipio de Marcala expresaron su apoyo a los docentes.
Gladis Aurora López solicitó que en el acuerdo se expresara que Marcala rechazaba la Ley y detalló “mi intención era recoger los aportes de la población de Marcala” y ya está claro que rechazan la Ley.
López admitió que esta Ley lo único nuevo es el reconocimiento a la participación de los padres y madres de familia en las escuelas y agregó “en el reglamento lo único que podemos hacer es especificar en las excepciones que Marcala quede fuera de los incentivos durante los próximos dos años”.
Al final los docentes propusieron se hiciera un pacto por la educación en Marcala y aunque no se fijaron fechas sí propusieron crear un Consejo Técnico.


Publicado por El Marcalino
Edición 193, 05 abril del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...