12 de abril de 2011

Llego el verano: disfrútelo, sin incendios forestales

Las acciones inadecuadas con relación al manejo del bosque, hace que  las altas temperaturas de esta época de verano sean propicias para la generación y propagación de incendios forestales,  por lo que, en estos momentos, se vuelve una urgencia tomar las medidas necesarias para evitar  este problema que solo deja destrucción, contaminación y más calentamiento.

Asombro ha causado entre la población , la magnitud de un incendio entre los municipios de La Paz y San Pedro de Tutule  que lleva varias semanas arrasando con el bosque y el ecosistema, pero hasta ahora no se han visto acciones para detenerlo.
Pero  aún es tiempo de tomar conciencia y adoptar medidas que nos lleven a evitar los desastres que nos dejan los incendios forestales, sobre todo en este tiempo donde las altas temperaturas contribuyen a que haya más quemas.
Las siguientes recomendaciones pueden servir:
Lo mejor es que no fume, pero si lo hace no arroje las colillas en las carreteras o  cerca de donde hay vegetación, espere a que se apaguen bien los residuos del cigarrillo y deposítelos en los basureros.
No queme la basura, además de ser una práctica muy contaminante, ya que el humo deja gases tóxicos que  afectan al ambiente y la salud de las personas, puede ser el inicio de un gran incendio.
Erradicar  las prácticas erróneas de quemar los suelos para la siembra, esa mala costumbre solo deja materia muerta y después los nutrientes no se pueden recuperar, y ésta es la causa de muchos incendios forestales de magnitud.
Organizar en las escuelas y colegios clubes forestales que contribuyan a vigilar la conservación de los bosques.
Enfatizar la educación en prevención forestal en las escuelas y los colegios, sobre todo en esta época cuando se dan más incendios.
Propiciar la creación de organizaciones que vigilen y denuncien ante las autoridades u organismos dedicados a apagar o controlar quemas e incendios (bomberos, Fuerzas Armadas), lo mismo ante los entes encargados de prevenir acciones que dañan el ambiente como La Unidad Ambiental Municipal (UMA),  o el Instituto  Nacional de Conservación Forestal (ICF).
Los incendio emiten gases altamente tóxicos que provocan enfermedades pulmonares, otras de orden cardiaco, canceres y alergias a la vez que  destruyen una de las principales riquezas que posee  Honduras, que es la forestal, principal potencial para el desarrollo económico del país, degradan las cuencas hídricas y en resumen agravan la situación de pobreza y miseria.

 ACRA NOMBRO NUEVO COORDINADOR EN MARCALA.

La Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA), que ejecuta en Marcala el Proyecto de Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Naturales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Marcala, nombró recientemente al señor Cristian De Luca como coordinador de este Proyecto,  en sustitución de Piero Morandini, que concluyó su gestión en diciembre del año anterior.
De Luca es italiano, con amplia experiencia de trabajo en países muy pobres o  abatidos por conflictos bélicos y sociales como Los Balcanes (Europa del este), donde se desempeñó en un proyecto de  rehabilitación de niños en la calle y con programas de  derechos humanos, lo mismo que en proyectos ambientales y de gestión de recursos naturales en el área rural.
Asimismo, en la Franja de Gaza, Palestina fungió durante dos años, como jefe del proyecto de construcción de servicios a pueblos bombardeados.
Antes de hacerse cargo del proyecto de Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Naturales para mejorar las condiciones de vida de la población de Marcala, trabajó, para diversas organizaciones y para el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Italia,  en Etiopia,( África) en un proyecto de Desarrollo de Economía para Jóvenes, y en Uganda (África) con mujeres afectadas por la violencia.
El nuevo coordinador de ACRA, es educador y especialista en asuntos culturales, graduado de la universidad de Ciencias Sociales de Roma, y también ha trabajado con migrantes adolescentes en el Centro de Migrantes de Roma.

 Publicado por El Marcalino
Edición 193, 05 abril del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...