3 de abril de 2011

¿Cómo se forman las montañas?


 Fuerzas de plegamiento y de falla
    Las montañas son los accidentes geográficos más altos de la tierra. Tal vez creas que algo tan grande nunca cambia, pero no  es así. Las montañas se pueden crear y se pueden destruir. La acción de las placas tectónicas forma las montañas. El desgaste y la erosión las destruye.
Hay cinco tipos básicos de montañas: montaña plegada, de falla, volcánica, domo volcánico y de erosión.

La mayoría de las montañas se forma cerca de los límites de las placas. Una montaña plegada se forma donde las placas continentales colisionan. La corteza terrestre se pliega y se arruga y se forma una montaña.
La erosión desgasta los pliegues de la montaña. Algunas de las montañas plegadas más antiguas tienen cimas redondeadas.

La presión en la corteza puede quebrarla en lugar de plegarla. Esto produce fallas o rupturas en la corteza. Una montaña de falla se forma a partir de un bloque de corteza que es empujado hacia arriba o hacia abajo a lo largo de una falla.

La erosión ayuda a dar forma  a las montañas de la falla. Los valles están cubiertos en parte por rocas de montañas cercanas que han sido erosionadas.

Fuerzas volcánicas
Algunos volcanes hacen erupción con explosiones ardientes. Otros no hacen erupción. Los volcanes son montañas formadas por magma que salió desde el interior de la tierra hacia la superficie. El magma se enfrió y formó una montaña.

La actividad volcánica ocurre por lo general entre los límites convergentes. Una placa se un debajo la tierra y se funde en el magma. Después, el magma sube y estalla por la corteza. Con el paso del tiempo, puede acumularse para formar una montaña volcánica. En los límites divergentes, dos placas se separan.

Compilación del Profesor Reniery Rodríguez
Continuará….

Publicado por El Marcalino
Edición 192, 29 de marzo del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...