9 de marzo de 2011

Vacunarán unos 7 mil perros contra la rabia canina

Marcala, La Paz. Un promedio de 7 mil perros pretende vacunar el sistema de Salud  en los pueblos de la Sierra.
Según explicó Cristóbal Pacheco, Técnico en Salud Ambiental, TSA, existe una preocupación por los casos de rabia canina que el año pasado se tuvieron en la cabecera departamental de La Paz, Intibucá, Comayagua y la zona fronteriza con El Salvador.
La vacunación incluye a perros y gatos y se hará por demanda espontánea aunque no se descarta que se hagan operativos para que la gente lleve sus perros y gatos a vacunar.
En relación a las personas agredidas por las mordidas de perro, Pacheco relató “la incidencia de mordeduras en el Centro de Marcala es muy alta, un promedio de 15 a 20 casos de personas que fueron agredidos el año pasado; una es porque no se ha podido hacer la eliminación canina y también porque existe una organización que protege los derechos de los animales”.
Se aconseja a las personas que son mordidas por un perro debe presentarse al Centro de Salud donde se llena una ficha y los TSA pondrán en observación al perro durante 10 días para verificar si tiene rabia. No se recomienda, después de haber sido agredido, matar el perro.
 En todo el departamento de La Paz se estima que un promedio de 14 mil caninos serán vacunas contra la rabia.

Publicado por El Marcalino
Edición 188, 01 de marzo del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...