29 de marzo de 2011

¿Quiénes sostienen las escuelas públicas?

Dudan de los propósitos del gobierno

 Marcala, La Paz. Docentes de Marcala se toman la alcaldía en protesta ante la iniciativa de Ley que pretende crear una estructura municipal que regule la educación.
El hecho ocurrió el miércoles 16 de marzo del 2011 la decisión se tomó ante la respuesta de la Corporación que desconocen la propuesta de Ley del gobierno.
Según la propaganda que distribuyen los diputados del Congreso Nacional aseguran que no se pretende ni municipalizar ni privatizar la educación a lo que los maestros argumentan que las Escuelas Públicas las sostienen los padres y madres de familia porque la ayuda que reciben del gobierno no cubre para que los centros educativos funcionen y cumplan con lo establecido por la Constitución de la República de dar educación gratuita.
“Eso que dicen que no se va a municipalizar no es cierto porque en esa Ley pretenden crear un Comité Municipal de Educación y quienes lo van a integrar son los activistas del partido de gobierno” explicó Neptalí Cardona maestro de educación Primaria en una reunión con padres y madres de familia en la casa de la Cultura de Marcala el lunes 21 de  marzo del 2011.
Cardona aseguró que el gobierno lo que pretende es trasladar la responsabilidad a las municipalidades y  destruir al magisterio nacional.
Cardona denunció que la Diputada Gladis Aurora López pretende dar por socializada la propuesta de Ley haciendo conferencias de prensa sin permitir que sean los padres y madres de familia que conozcan los verdaderos propósitos de esta iniciativa.
Cardona cuestionó la Ley que se propone que sea esa estructura que evalué a los maestros y que cada año se hagan 2 cabildos abiertos para tratar los temas.
“Me pregunto en Marcala tenemos 50 escuelas, y cómo pretenden abordar la problemática en tan  solo  2 cabildos abiertos durante el año y allí van a evaluar al maestro y las escuelas que saquen mejor puntaje serán incentivadas con material didáctico entonces qué va a pasar que tendremos que engañar al gobierno pasando al siguiente grado a los alumnos para que tenga la escuela y el maestro tenga derecho a la ayuda” detalló el docente.
Según trascendió el 2 de abril del 2011 los alcaldes se comprometieron a realizar cabildos abiertos para socializar esta propuesta de Ley.


Publicado por El Marcalino
Edición 191, 22 de marzo del 2011


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...