29 de marzo de 2011

En riesgo sostenibilidad de proyectos de agua de La Sierra de La Paz

Marcala, La Paz. Por no contar con estrategias a largo plazo para la administración y el mantenimiento están en riesgo los proyectos de agua en la Sierra de La Paz.
Irene Hernández representante de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua, AHJASA La Paz, explicó que por lo general las Comunidades comienza a detectar los defectos del proyecto “de los tres años en adelante y muchas veces no se está preparado para el sostenimiento del proyecto”.
Hernández admitió que el problema de la sostenibilidad de los proyectos de agua es porque sus tarifas son muy bajas y relató “por ejemplo cuando en una comunidad se somete a discusión el costo de la tarifa por el servicio del agua muchas veces se aprueba la propuesta más baja y no lo que realmente lo que la de Agua invierte para dar el servicio”.  “Lo importante es reunirse con la comunidad y calcular los gastos de capitalización de los costos del proyecto y de allí dividirlo entre los beneficiarios”. “Legalmente una tarifa en  el  Departamento de  La  Paz el costo de la tarifa son de 60 Lempiras para el sector rural.
En relación a la calidad del agua que se consume existe un laboratorio que permite a las Juntas de agua hacer los análisis y según explicó Diana Calix representante de ADEC (Asociación de Desarrollo Comunitario)  que  las comunidades se ha avanza mucho en cuanto a la calidad pero no siempre se le da seguimiento y tampoco se está haciendo monitoreo permanente.
En relación al sistema que tiene  la Alcaldía de Marcala el problema es de “mala administración” porque no se tiene suficientes insumos para el tratamiento del agua para uno o dos meses y casi siempre se tardan hasta tres días en obtenerlos” concluyó Calix.
El sistema de Marcala maneja un promedio de 2294 beneficiarios y no se cuenta con una unidad de gestión del sistema.

Publicado por El Marcalino
Edición 191, 22 de marzo del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...