16 de febrero de 2011

Peligra una carrera en el “21 de Octubre”

 Marcala, La Paz.  Con tan solo 13 estudiantes matriculados hasta el fin de semana pasado en la carrera de Administración de Empresas corre el peligro que se cierre esta carrera según explicaron autoridades del Instituto Polivalente “21 de Octubre”.
“La verdad es que nunca esperé que en este año ver tanta afluencia de alumnos matriculándose solamente en el Bachillerato en Salud Comunitaria por lo que se tiene que poner un alto para llenar los cupos en el bachillerato en Administración de Empresas, porque sí ha bajado la matrícula” informó Patricia Melghem secretaria del Sistema de Educación Media Distancia, ISEMED.
Melghem detalló que hasta la fecha hay 63 estudiantes en Bachillerato en Salud y solamente 13 en el Bachillerato en Administración de Empresas y “tienen la preocupación  que se pueda cerrar esa carrera si en un dado caso no se llenaran los cupos y corre ese peligro”. “Siempre se ha tenido un promedio de 45 estudiantes como mínimo”.
Por su parte Lester Caled Marcías director del Instituto Polivalente “21 de Octubre” descartó que se llegue a cerrar la carrera de Administración de Empresa pero admitió que la matrícula en Salud se ha elevado y puede llegar hasta 75 estudiantes.
Marcías comentó que existe una confusión sobre las expectativas en la carera de “Salud Comunitaria” y muchos piensan “que de esta carrera van a salir médicos o enfermeras y no es así y cuando se desengañan terminan por retirarse y por eso no se puede ser tan estrictos en la matrícula”.
 “En realidad la Carrera de Salud Comunitaria es un híbrido o una mezcla de lo que son los conocimientos básicos de lo que es enfermería y promoción en Salud”. “El bachiller en Salud es un gestor, promotor de salud en las comunidades” explicó Marcías.
En relación a otras carreras las autoridades del “21 de Octubre” ya publicaron el listado de la prematricula  de los estudiantes para el primer año de Bachillerato en Ciencias y Letras y Educación Comercial. La matricula se hará este viernes 11 de febrero del 2011.

 Publicado por El Marcalino
Edición 185, 08 de febrero del 2010.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...