2 de febrero de 2011

No más favores políticos con los contratos del Mercado de Marcala


Desorden por las contraordenes

 Marcala, La Paz.  Ante las deficiencias y los favores políticos que la actual administración ha hecho,  la “comisión de mercado”  se propone hacer cumplir el contrato de arrendamiento de los puestos  en el mercado San Miguel.
“En realidad han habido muchas deficiencias,  se han estado firmando contratos y no se han cumplido; hay personas que tienen deudas hasta de 15 mil Lempiras y si está moroso no se le debe dar nuevo contrato” informó Marta Rebeca Urquia, comisión de Mercado.
 Urquia admitió que el mercado no está generando los recursos suficientes y especificó “el mercado más bien está siendo un peso para la Administración Municipalidad, no genera ganancias por la alta morosidad”. “Y lo que nos proponemos es ordenar y exigir el cumplimiento de las clausulas del contrato”.
Después de una inspección realizada en el mes de diciembre 2010 la Comisión de Mercado proponen ordenar mediante la revisión de contratos y exigir a los locatarios cumplir con lo que estable el escrito.
 Señaló la regidora Liberal que “hay personas que tienen puestos  y no tienen contratos; los hay quienes tienen un puesto y el contrato está a nombre de otra persona que está en los Estados Unidos o tienen un puesto y lo han alquilado. También hay personas que tienen hasta tres puestos y esto no es justo porque le está quitando la oportunidad a otra que sí lo necesita”.
En relación a los arreglos personales que el alcalde ha realizado sobre los contratos, irrespetando las disposiciones tomadas por la Corporación Municipal, Urquía admitió que “estos casos son los que se han venido dando que ha habido apadrinamiento político y lo primero que debe de haber es voluntad política para poner orden; y en nada estamos la comisión si existe una contraorden a lo dispuesto”.
 Renan Amaya regidor nacionalista aseguró que todos los contratos serán revisados y aprobados por la Corporación y no se permitirá que regidores o el alcalde firmen contratos sin  antes conocer la situación de la persona a quién se le adjudicará.
El sistema eléctrico del Mercado Municipal es una amenaza porque existen una serie de pegues de una misma línea y esto puede provocar un incendio por el recalentamiento de la línea por lo que se hará una inspección con los personeros de la ENEE para hacer las mejoras en el sistema.
Como requisito para firmar nuevo contrato la persona tiene que estar solvente con el pago de sus impuestos y se permitirá hacer un plan de pagos pero que sea real y lo cumpla.


Publicado por El Marcalino
Edición 183, 25 de enero del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...