2 de febrero de 2011

En el día de la mujer hondureña, exigen justicia por los femicidios


Marcala, La Paz. Las mujeres organizadas en la COMUCAP conmemoraron el día de la mujer hondureña demandando justicia ante los femicidios ocurridos en la sierra de La Paz.
En el encuentro regional promovido por Coordinadora de Mujeres Campesinas de La PAZ (COMUCAP) con las mujeres de los municipios de Marcala, Chinacla, Cabañas y Santa Elena realizado el 25 de enero día de la mujer hondureña, se presentaron denuncias públicas ante la falta de interés de los operadores de justicia en resolver los casos de femicidios en la zona ya que de seis casos de femicidios solo se han judicializado dos hombre.
En el caso particular de femicidios siempre se responsabiliza a la misma mujer por estar en actividades no domésticas, y siempre se justifica ese Femicidio con decir que por andar en malos pasos, “y todas los días vemos a hombres que andan en malos pasos y a ellos no los matan por eso”, denuncia una activista de las mujeres Ambrosia López.
Las mujeres destacaron que lo que se vive en Honduras es una discriminación hasta en las denuncias que interponen en los entes de investigación ya que muchas veces no se da prioridad, ni seguimiento a esas denuncias y los agresores actúan con impunidad hasta atentar contra la vida de las mujeres a vista y paciencia de las autoridades.
Entre las demandas de las mujeres al Estado está el acceso a la justicia, la investigación profunda de los casos de femicidios en la zona de La Paz, promoción de la cultura de la denuncia para evitar los femicidios, promover el control social de la violencia desde un problema público, no permitir la simplificación de los femicidios en el país para justificar los femicidios, buscar la independencia económica y el control equitativo en las actividades doméstica.
Por otro lado en un foro desarrollado con representantes de la municipalidad de Marcala, Chinacla y Cabañas las mujeres exigieron el cumplimiento a la ley que exige el dos por ciento del presupuesto municipal a favor de la salud y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
 Municipalidades como Cabañas y Chinacla expresaron que han estado cumpliendo desde sus posibilidades las exigencias de las mujeres, aunque reconocieron que aún hace falta la implementación de los derechos de las mujeres porque las asignaciones que otorgan a las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), no fueron incluidas en el año 2010 en el presupuesto del municipio.
Por otro parte se comprometieron en continuar trabajando para la institucionalización de las OMM e incluir el dos por ciento de cada presupuesto. Es de hacer notar que la municipalidad de Marcala en el año 2010 no cumplió con la asignación del dos por ciento y a pesar que hace muchos años funciona la OMM la coordinadora no recibe ni el salario mínimo como pago por sus servicios.
La representante de la municipalidad de Marcala Mirian Pineda aseguró que para el año 2011 se ha incluido en el presupuesto municipal una partida para cumplir con el dos por ciento y realizar actividades para mejorar las condiciones de las mujeres dentro del municipio.
Entre los compromisos asumidos por los representantes de las municipalidades; mayor compromiso de las OMM, apoyar la red contra la violencia doméstica, implementar la mesa temática de la mujer, exigir a las autoridades judiciales la aplicación de la ley en amparo a las mujeres víctimas.


Publicado por El Marcalino
Edición 183, 25 de enero del 2011

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog