24 de febrero de 2011

Marcala está en la Manlesip

Marcala, La Paz.  Sin conocer los detalles y el propósito del convenio que adhiere a Marcala a la Manlesip la corporación municipal firmó acuerdo.
Supuestamente es una condición de la cooperación Italiana para que Marcala sea beneficiaria con proyectos.
Wilfredo Molina, regidor Liberal admitió que no conocen el convenio que autorizaron para saber cuáles serán los beneficios que tendrá Marcala con un proyecto que desarrollará en su fase dos la Cooperación Italiana y explicó “desde el año pasado se viene hablando de incorporarse a la Manlesip y se sacó un acuerdo corporativo, pienso que allí pecamos de habernos adelantado a los acontecimientos sin haber tenido el convenio para conocer las clausulas sobre los beneficios que nos iba a traer estar adheridos a la Manlesip y por ende al proyecto de Presanca II”.
Molina comentó que en su momento se dio a conocer que era una condición para ser beneficiarios de proyectos ser miembros de la mancomunidad de la Sierra de la Paz, Manlesip, pero que le queda la duda sobre la coordinación al ser miembros de dos mancomunidades y detalló “para mi que no hubo una respuesta categórica de parte de la Unidad técnica de la Manlesip y pienso que algunas actividades van a chocar con las dos mancomunidades”.
 Para Salvador Melghem, los beneficios que Marcala obtendrá al estar adherida a Manlesip es todo lo relacionado al turismo.
“La Manlesip maneja la Ruta Lenca /Marcala Perquin y en la parte de turismo ya nos estamos beneficiando porque ya están viniendo varios turistas y esto nos favorece porque nos estamos aliándonos a otros municipios para hacer paquetes turísticos para toda la zona”.
Según expuso Elvin Roberto Sosa coordinador de la Unidad Técnica de la Manlesip el municipio de Marcala tiene que pagar 3.2% del 69% de las transferencias que recibe Marcala del Estado.
“Cada municipio miembro de la mancomunidad hace una aportación de el 3.24% del 69% que se destina para la infraestructura de cada transferencia que recibe del gobierno central y esto sirve para mantener la unidad técnica de la mancomunidad”.
El Municipio de Marcala se adhirió a la Manlesip desde el 30 de septiembre del 2010.
Además Marcala también está como municipio miembro de la mancomunidad del centro de la Paz, Mancepaz.


Publicado por El Marcalino
Edición 187, 22 de febrero del 2010.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...