2 de febrero de 2011

Sigue usurpación del nombre de Marcala

 Marcala, La Paz. Continúan usurpando el nombre de café Marcala según lo denuncian representantes de la Denominación de Origen Café Marcala, ADOCAM.
 “Un promedio de el 90 por ciento del café está saliendo con nombre de Marcala no está pasando por el consejo Regulador de la Denominación de Origen” informó Zoila Moreno gerente de la ADOCAM.
 Moreno aseguró que existe una confusión con respecto a la ley que protege el Café de Marcala y no es una ley cafetalera que está regulada por el IHCAFE, como muchos piensan.
“El nombre de Marcala está protegido con la ley de propiedad intelectual no es ninguna ley cafetalera como muchos piensan y que está regulada por el IHCAFE” detalló Moreno.
 En el caso de los exportadores no han respetado esta Ley y estado enviando café con el nombre de Marcala sin pasar por los controles de calidad que ha establecido la ADOCAM.
“Muchos exportadores hasta hoy no han respetado esta Ley y hasta cierto punto da la impresión que no les interesa pero a raíz  de  que  las  Leyes  lo  están exigiendo ahora el Consejo Regular se está poniendo más estricto para que se respete el nombre de Café Marcala”.
“Toda empresa que exporta café con el nombre de Marcala tiene que pasar por los controles de la ADOCAM de lo contrario está cometiendo un delito”.
En la temporada 2009 /2010 se exportaron 24 lotes como genuino Marcala y se espera que para esta temporada 2010/2011 se tiene previsto exportar unos 30 lotes como mínimo.
Se calcula que en toda la zona, en los 19 municipios que comprende la Denominación de Origen Café Marcala, se produce un aproximado de 500 mil quintales de café sin embargo por los sellos  y las características de café que se exige como estándar de calidad se produce un aproximado de 300 mil quintales de café genuino Marcala.
Para el 2012 que entrará en vigencia el tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y se exigirá el sello de la Denominación de Origen Café Marcala.

Publicado por El Marcalino
Edición 183, 25 de enero del 2011


 

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...