23 de enero de 2011

“Supuesto responsable” de atentado acusa de abuso a la Policía

De cara a la audiencia inicial


Marcala, La Paz. Escuadrón antibombas hace explotar granada después que la policía recibe denuncia sobre posible atentado en el Barrio San Miguel de Marcala.
“Se recibió una denuncia en contra de Edwin Francisco Mejía por suponerle responsable de atentar contra la vida de Luis Miguel Sorto Reyes con una granada de fragmentación  M67 de uso militar y fabricación norteamericana”, detalló el inspector de policía Demetrio Vásquez.
El inspector agregó que el señor Mejía se presentó de manera voluntaria a la jefatura de policía para que se hicieran las averiguaciones del caso y ahí se le leyeron sus derechos, explicándole la denuncia recibida contra él.
En cuanto a la propiedad de la granada destacó  que no se puede asegurar a quien pertenece el explosivo, pero si existe una denuncia que fue hecha vía telefónica y donde se le acusa de lanzar una granada el día martes 11 de enero del 2011 en el garaje de la casa de la familia Sorto Reyes en el Barrio San Miguel de Marcala.
El policía destacó  que se llamó al escuadrón antibombas de Tegucigalpa y se presentaron el 12 de enero 2011 para desactivarla y hacerla explotar minutos más tarde.
Por su parte Edwin Mejía desmintió que él se presentó de manera voluntaria a la jefatura de policía como aduce el comisario de policía,  ya que él fue llevado detenido en la patrulla a las diez de la noche y todo sin leerle los derechos y sin estar presente el abogado o la fiscalía del Ministerio Publico. Una vez en la jefatura le pidieron que firmara un documento con espacios en blanco; dando pie a pensar que serían llenados por ellos (los Policías) y esto podría ocurrir porque estaba en manos de ellos.
Mejía indicó que en ningún momento la policía le dijo por qué lo detuvieron, violentando sus derechos y sumado a esta violación, al día siguiente el comisario Demetrio Alfonzo Vásquez lo obligó a ser fotografiado y dándolo como culpable de un hecho que él desconocía, y junto a él tres policías encapuchados, sin tener hasta ese momento un abogado defensor.
 “Las autoridades deben ser objetivas y no juzgar a las personas sin antes ser presentados ante un juez;    no deben permitir esta violación de los derechos de los ciudadanos,  y en este caso se puede ver que la policía y Ministerio Público están coludidos, aseguró Mejía.
“Yo fui víctima de la policía, de sus abusos y de exponerme en un medio de comunicación de circulación nacional y es por eso que presente una denuncia de esos abusos ante el Comisionado de los Derechos Humanos, Cofadeh y la Fiscalía General de la República” detalló Mejía.
El día miércoles 12 de enero se celebró la audiencia de imputado donde el juez le dictó medidas sustitutivas y el derecho de defenderse en libertad de las acusaciones. El nueve de febrero se celebrara la audiencia inicial donde se aportaran las pruebas por parte de Fiscalía del Ministerio Publico y la defensa de Mejía

Publicado por El Marcalino
Edición 182, 18 de enero del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...