23 de enero de 2011

Proponen regular gastos de alcalde


Marcala, La Paz. Hablar en el mismo lenguaje y regular el techo de gastos del alcalde entre los principales objetivos de los corporativos de Marcala en el 2011.
El regidor Wilfredo Molina detalló que el reto para el 2011 por parte de los corporativos es hablar en el mismo lenguaje con el alcalde ya que los ciudadanos y ciudadanas del casco urbano están reclamando más atención y con toda la razón porque son las que más aportan al municipio con el pago de los impuestos y debe existir una retribución sin descuidar el área rural.
Molina destacó que “en el año 2010 de manera particular sentí que los recursos del municipio fueron dirigidos al área rural, eso no significa que no estoy de acuerdo, pero el desarrollo del municipio debe ser integral”.
“El plan de inversión que se formuló  de repente no está de manera equitativa porque el casco urbano de Marcala no solo es el barrio Concepción y San Miguel, el casco urbano son todos los barrios y colonias que necesitan de la atención de la municipalidad y eso no se ha hecho”.
Para Molina hablar en el mismo lenguaje significa que el alcalde y los corporativos estén más comunicados, ponernos de acuerdo en ciertos temas para evitar dispararnos, en este sentido no es la idea de controlar al alcalde lo que se pretende es que los recursos del municipio se manejen de la mejor manera.
En cuanto al control de los recursos del municipio este se busca debido a que “los corporativos nos dimos cuenta que antes de retirarse la corporación municipal anterior emitió un acuerdo el cuatro de enero del 2010, donde dejan establecido un techo de 10 mil lempiras para que alcalde disponga en la ejecución de pequeños proyectos y eso se tiene que revisar”.
 Con ese techo que se estableció para el alcalde no hay nada regulado, ni un límite de mínimo y máximo y es ahí donde va encaminada la regulación de los corporativos, establecer en qué periodo se usaran esos 10 mil Lempiras.
 En la primera reunión corporativa de la municipalidad de Marcala se presentó el  informe trimestral (octubre a diciembre) del año 2010 donde se presentan los avances de los proyecto, ejecución de la transferencia y la inversión del gasto corriente ya que por ley hay que presentarlo a Gobernación y Justicia para las transferencias.
 El informe presentado por la administración municipal no se firmó por parte de la comisión de finanzas ya que se tiene que revisar el informe simultáneamente con la documentación de soporte y así aprobarlo o no, en esa primera reunión se presentó el informe sin documentación y en la revisión que hizo la comisión de  finanzas no les cuadro. Del año 2010 no se sabe como cerró en la parte financiera porque al mes de enero del 2011 no se tiene información  concluyó el regido Wilfredo Molina.

 Publicado por El Marcalino
Edición 182, 18 de enero del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...