Se llevaron la unidad contra incendios...
Marcala, La Paz. Después de muchas amenazas de que se retirarían del municipio de Marcala los Bomberos se fueron el 30 de diciembre del 2010 aduciendo el poco pago de la tasa de parte de la ciudadanía.
Los bomberos de Marcala percibían el 25 por ciento de ingresos públicos por acuerdo municipal creado en el mes de mayo del año 2008, y se inició a cobrar la tasa de bombero en enero del 2009.
Entre las situaciones que se destacan para que los bomberos abandonaran el municipio es la falta de pago de la tasa municipal por parte de los usuarios de los servicios públicos de Marcala, pese al compromiso asumido en enero del 2010 en cabildo abierto.
“La deuda del municipio con los bomberos se incrementó por la falta de transferencia por parte de la municipalidad de Marcala y eso contribuyó para que no se cancelaran los salarios de los bomberos de la base 37”, detalló el bombero Edwin Granados.
La corporación municipal de Marcala en diciembre del 2009 despachó a los bomberos del municipio por medio de un acuerdo argumentando la incapacidad de pago, dado que el cobro de la tasa de bomberos se hacía mediante servicios públicos y esto afectó la recaudación porque la población se negaba a pagar la tasa junto con la factura de los otros servicios municipales.
Otro de los aspectos que incidieron es la progresiva deslegitimación del cuerpo de bomberos de Marcala al no ser tomados en cuenta por la administración municipal a reuniones y acciones del comité de emergencia.
Además de las limitantes de personal que tenían los Bomberos y su accionar que estaba dirigido para atender incendios en el casco urbano del municipio dejando fuera la atención de los incendios forestales. La falta de socialización de las actividades y plan de trabajo que permitirían insertarse en la vida cotidia. diana del municipio.
Al momento de partir el cuerpo de Bomberos se llevaron el vehículo porque éste pertenece a bienes nacionales, ya que ellos (los Bomberos) pagaron la póliza de ingreso de la unidad contraincendios, que fue donada por el Club Rotario de Marcala.
Por su parte el administrador municipal Carlos Fiallos aseguró que pese a la poca recaudación de la tasa municipal de bomberos se logró cancelar la deuda hasta el mes de noviembre 2010.
Fiallos agregó que la queja de los bomberos es que no estaban recibiendo el salario mínimo por la falta de captación de ingresos y quien no ha cumplido es la población marcalina al negarse a pagar la tasa de bomberos.
Según trascendió la corporación municipal pretende lavarse las manos enviando una nota a los medios de comunicación para justificar la partida del cuerpo de bomberos en Marcala para evitar críticas si en un futuro se dan incendios y no se tiene un equipo para controlarlo.
El cuerpo de bomberos en Marcala inició operaciones como base 37 el 17 de marzo del año 2009, teniendo como centro de operaciones el Marcado Artesanal en el Barrio Campo Colon.
Publicado por El Marcalino
Edición 181, 11 de enero del 2011

No hay comentarios:
Publicar un comentario