Marcala, La Paz. ¿Quién no ha escuchado hablar de la Cabañuelas al inicio de cada año? Todos y todas alguna vez hemos observado cómo se recurre a este método tradicional para predecir el clima que se tendrá en el nuevo año.
Las Cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo y se realiza con la observación. Cabañuelas, la palabra “caban” en lenguaje Maya significa “el día”. A los pronósticos de ese día los mayas le llamaban “cabanel”.
Predecir el tiempo mediante la observación del cielo siempre ha sido un punto de inicio para muchas predicciones, mitos y temores. En el caso de las cabañuelas, la experiencia y tradición juegan un papel fundamental pero su ancestral procedimiento suele tener aceptables resultados en la cultura Lenca.
“El primer día del año se toma la primera hora y se observa cómo cada hora va teniendo cambios durante las primeras doce horas que hacen los doce meses del año”, de ese primer día se puede predecir el tiempo en el nuevo año. Ya el dos de enero se empieza a marcar el mes de febrero y así sucesivamente se hace hasta el doce de enero para completar el año, aquí se toma en cuenta un día completo por cada mes y de esa manera se determina el clima”, detalló Juana Suazo quien observa todos los años las Cabanuelas.
Suazo destacó que el aprendizaje sobre la lectura de las nubes, estrellas y el sol lo aprendió de muy niña ya que su abuela Luisa le enseño y la tradición la ha seguido ella y su padre, eso es algo con lo que ha sabido cuando hacer la preparación de la tierra y hacer la siembra de la misma para no perder la cosecha.
Según la lectura del cielo, Suazo pronostica que por las pintas que observó en las nubes, para el mes de junio del 2011 se tendrán muchas lluvias, además que se tendrá la canícula, así que “en este año se tendrán buenas cosechas”.
Para el mes de marzo se tendrán lluvias según la Cabañuela del 4 de enero, en mayo también lloverá mucho porque en los cortes de las nubes se observaron las mareas. Las pistas las da la naturaleza ya que esta habla siempre y predice los hechos que ocurren durante el año.
Suazo recordó que el año 2010 las lecturas del cielo y otros acontecimientos indicaban que sería un año de maleza porque se tuvo a inicio de año un domingo siete y es por eso se dio mucha perdida de cultivo por el hielo negro.
Para predecir el fenómeno atmosférico doña Juana Suazo se basa en indicadores como la formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo.
El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico, si tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, sería posible cambio de tiempo.
Publicado por El Marcalino
Edición 181, 11 de enero del 2011

No hay comentarios:
Publicar un comentario