23 de enero de 2011

Organizaciones una carga para los productores de café


 Un mal necesario”: las organizaciones cafetaleras

Marcala, La Paz. Las instituciones cafetaleras son un mal necesario por la carga que representan para los productores y productoras de café.
Los productores estén consientes que están manteniendo al Ihcafé, Anacafé y el Fondo Cafetero y que todo ese dinero salen de los bolsillos de los cafetaleros, destacó Fabio Caballero productor de café en Marcala.
Un ejemplo que destaca Caballero es el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) que quitó la parte técnica dentro de las institución y eran ellos que visitaban las fincas y acompañaban los procesos de producción, ahora lo que se hacen son reuniones, además de ser la que regula y condiciona el rubro del café es por eso la importancia del instituto.
 quintal de café exportado y aquí son varios dólares que se le quitan al productor y lo único que  podemos ver de ese dinero es el arreglo de las carreteras.
 Con ese dólar en Guatemala logran funcionar y apoyar a los caficultores con los beneficios de café  y en Honduras no hay tal apoyo. “con un dólar en Guatemala se hace mucho y aquí con muchos dólares se hace poco”.
Los nueve dólares que le quitan al productor se regresan al final o intermedio de la cosecha y se debe de preguntar si le entregan  los intereses de ese dinero a los cafetaleros, en la cadena de producción y exportación el productor de café es quien pone todo; el esfuerzo, el beneficio  y mantiene las instituciones cafetaleras.
Al final  quien se lo devuelve es el fondo cafetero en la reparación de las carreteras y no es ningún regalo de las instituciones, concluyó Caballero


Publicado por El Marcalino
Edición 182, 18 de enero del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...