El sabio Valle antes de la Independencia
Parte 1
Constancio Martínez
Cada 22 de noviembre se conmemora el nacimiento de José Cecilio del Valle, nacido en Choluteca, Honduras, en 1780, Es por tal acontecimiento el Colegio de Economistas de Honduras celebra su día en honor a aquel ilustre ciudadano centroamericano, llamado por sus contemporáneos “El Sabio “ por las razones que intentaremos sintetizar a continuación
“Soñaba el abad de San Pedro; y yo también sé soñar” es un documento síntesis del ideario político de José Cecilio del Valle en cuanto a la independencia y unidad de las naciones Hispanoamericanas, publicado en 1822 y en concordancia con las ideas de Simón Bolívar expuestas en la Carta de Jamaica en 1815 con respecto a las causas y argumentos que justifican la independencia de las colonias españolas de América, así mismo su subsecuente unidad. Previamente en su periódico El Amigo de la Patria en 1812, don José Cecilio del Valle defendía los principios del liberalismo y el derecho de las provincias hispanoamericanas a la independencia.
Son muchas las aportaciones que José Cecilio del Valle realizó, hechos que impactaron la sociedad de Centro América y de México de aquellos tiempos y que siguen impactándonos en los nuestros: 1. A la edad de 21 años se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos de Borroneo en Guatemala. 2. Nunca se opuso a la independencia, en su periódico, desde 1812, escribió a favor de ella; para 1821, sostenía que la independencia de Centro América debía desarrollarse como un proceso evolutivo al final del cual estaría preparada para auto gobernarse sosteniblemente, la posterior ruptura de la federación con sus muchos gobiernos corruptos: le dieron la razón. 3. Una vez que la independencia se realizó, Valle fue el primer defensor de ella, se opuso rotundamente a que Centro América se anexara al Imperio Mexicano, tal como lo proponían los defensores de la dependencia del imperio monárquico, “Sólo Guatemala puede decidir de Guatemala”, argumentaba Valle, expresando con ello que sólo Centroamérica debía decidir sobre Centro América, desgraciadamente fracasó nuevamente en su lucha y Centro América se unió a México. 4. Cuatro meses existió Centro América independiente, para febrero 1822 ya era miembro del Imperio Mexicano. Valle decepcionado se retiró de la política, pero las provincias de Tegucigalpa y Chiquimula lo nombraron su Diputado ante el Congreso de México, esta es la palestra que estratégicamente Valle usó para demostrar que la unión de Centro América al imperio mexicano adolecía de nulidad jurídica y que por lo tanto debía abolirse.
Publicado por El Marcalino
Edición 181, 11 de enero del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario