Inundaciones en el centro de Marcala: una advertencia para la prevención
Marcala, La Paz. El promedio de lluvias en Marcala se repitió durante el año 2010 pero provocó inundaciones según el registro elaborado por René Arturo Martínez.
El invierno en el 2010 comenzó en abril y terminó en el mes de septiembre; el mes que más precipitación pluvial tuvo fue agosto y esto provocó daños severos a la producción de granos básicos en toda la zona.
Entre los días más lluviosos de agosto del 2010, según este registro, fue el 22 de agosto que provocó inundaciones en el Centro de Marcala.
Durante el 2010 el periodo de invierno fue como cada año de 6 meses y la mayor cantidad de lluvia se concentró en los meses de mayo, junio, agosto y septiembre.
René Arturo Martínez tiene el mayor registro de precipitación pluvial que se tiene conocimiento a la fecha en un punto de Marcala y esta actividad la realiza de manera sistemática desde 1993; 18 años de registro histórico que nos permite tener una idea de la precipitación pluvial de Marcala.
El comportamiento del invierno y el verano se repite. Lo que se puede apreciar es que cada año las lluvias caen en mayores cantidades en un periodo de días más cortos. Se concentra en una o dos semanas por mes y eso provoca inundaciones porque la tierra se satura de agua y los ríos se desbordan.
Las inundaciones del 2010 son una advertencia para la prevención durante el 2011.
Publicado por El Marcalino
Edición 181, 11 de enero del 2011

No hay comentarios:
Publicar un comentario