Que el tiempo resuelva y el poder se imponga
Por Carlos Galeas
Ante los reclamos y exigencias de la población las autoridades recurren a la siempre eficaz estrategia de darle largas, darle tiempo y esperar; y todo se usa para repensar e inventar una respuesta que no los comprometa ni los haga parecer arbitrarios y que no escuchan al pueblo.
Jugar con el tiempo es una manera de hacer esperar por mientras tanto se calman los ánimos y se inventan las excusas para dar una explicación sobre cualquier dificultad que ponga en entre dicho el uso del poder.
En Marcala han habido buenas iniciativas como el grupo que trabajó por el reordenamiento territorial y después sencillamente los desconocieron.
Por lo general la gente de buena fe asiste y de palabra se compromete a colaborar. Cuando se trata de trabajar y obedecer lo que conviene al que administra todo va bien pero cuando esa colaboración plantea participar en la toma de decisiones ahí comienza el estire y encoje.
Un caso puntual puedo citar. La propuesta de hacer un proceso de gestión y administración de los servicios públicos de Marcala que hasta se decidió en cabildo abierto y en ella se planteaba compartir el poder de decisión. Ya firmado el convenio de hacer un proceso de participación de los usuarios y sin ninguna explicación se le dio largas y al final argumentar que la gente no está preparada y que no se podía arriesgar tanto y hasta se le mintió a la Cooperación.
En diciembre de 2010 la actual administración hizo una nueva propuesta para darle curso al proyecto y cumplir a medias con la cooperación. La propuesta pretende organizar los servicios públicos con “cierta autonomía”. La fecha límite para tener avances en esta nueva forma de darle largas al proceso de sostenibilidad es el 15 de febrero del 2011. Lo claro de esta propuesta, al menos, es que ahora las autoridades aceptan que no será un mecanismo desconcentrado sino una organización donde no se comparta el poder de decidir. Se impuso el poder que hoy por hoy tienen quienes gobiernan y para que no quede duda seguro le darán largas… a saber hasta cuándo.
Publicado por El Marcalino
Edición 181, 11 de enero del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario