San José, La Paz. Habitantes del Municipio de San José, La Paz exigen convocar a una consulta popular (Plebiscito) para decidir el futuro del proyecto hidroeléctrico La Aurora.
De manera sorpresiva el miércoles 10 de noviembre de 2010 y mientras la Corporación Municipal de ese municipio sostenía una reunión con representantes de patronatos unas 350 personas se tomaron el salón municipal exigiendo se convoque al pueblo a un plebiscito sobre el proyecto hidroeléctrico que se instala en la Comunidad de Aguacatal.
El malestar de la gente es porque el Alcalde y sus regidores no han cumplido con el acuerdo que se tomó el 28 de septiembre de 2010 en reunión de Cabildo Abierto de convocar un Plebiscito.
“Me sentí como secuestrado porque yo les dije quiero ir al baño y no me dejaron y “algunas personas piensan que uno es el malo de todo pero mediante el diálogo logramos encontrar una salida, una salida de escape” explicó Abel Argueta García Alcalde de San José, La Paz.
El Alcalde explicó que tienen algunas dudas sobre el proceso que se ha seguido con este proyecto y mencionó que lo que pretendían era decidir con los patronatos sobre la legalidad de convocar a un plebiscito.
Por su parte la Comisionada Municipal Alba Luz Domínguez explicó que si bien los presidentes de Patronatos son representantes de las comunidades y tomando en cuenta la “polarización” que existe en este municipio “ellos” no pueden tomar una decisión sobre el plebiscito.
Argueta García detalló que como Corporación han encontrado documentos y que tiene un punto por dónde comenzar a “cuestionar” lo que se ha venido haciendo”.
El edil Sanjosefino informó que “los compromisos (de la Empresa hidroeléctrica) no están claros. Nosotros hemos encontrado dos actas. Una que está firmada y la otra que no. En el caso del acta firmada son los compromisos de la empresa hacia la comunidad. No están claros qué son, en qué se comprometen, en educación no sabemos en qué, no sabemos cuántos kilómetros de carretera no sabemos en qué tipo de infraestructura nos va apoyar ni en qué momento van a iniciar o en qué año lo van a hacer; como Corporación Municipal necesitamos mejorar el acta”.
En cuanto al acta que sí está firmada y “supuestamente” es el acta de socialización la secretaria de ese periodo extendió una certificación de ese punto sin percatarse que esa acta no fue firmada y “allí hay un desfase”.
“Hay una situación, se siente un problema en la población y no estamos conformes de decir le vamos a dar seguimiento pero sí se siente la inconformidad de la gente y hemos formado una comisión integrada por todos los sectores para que empiecen a investigar durante 8 días laborables y lo que queremos nosotros es estar claros por qué vamos a convocar a un PLEBISCITO. Ahora si la empresa no tiene inconvenientes en seguir negociando y hace una buena propuesta creemos que se le debe dar a conocer a la población para qué sea la gente que tome una decisión”.
Al final el acuerdo fue de conformar una comisión integrada por representantes de todos los sectores para que ésta en un periodo de 8 días analice la documentación y se le de a conocer a la población y allí se tomará la decisión de convocar a un plebiscito.
“Cualquier decisión la Corporación Municipal tendrá que respetarla y hacer una negociación pero tomando en cuenta lo que la gente decida” concluyó Domínguez.
“Usamos la presión para que la Corporación Municipal escuche a la población y esperamos que ahora cumplan con este acuerdo” informó Teodoro Carrillo coordinador de la Sociedad Civil de San José, La Paz.
Carrillo aseguró que como Sociedad Civil están claros y hay anomalías en el proceso.
Samuel Gonzales miembro de la Unión de Trabajadores del Campo, UTC, relató que lo que sabían era que en esta reunión de Patronatos se le daría el permiso de Construcción para la Empresa y validar el proyecto pero la gente no está de acuerdo y exige que le consulten.
Publicado por El Marcalino
Edición 175, 15 de noviembre del 2010.

No hay comentarios:
Publicar un comentario