Pueden volver los castigos
Marcala, La Paz. Los buenos precios del café incluyendo el Guacuco ha desatado una ola de robos en las fincas de toda la zona de La Sierra de La Paz.
“El tema principal es el robo del café que empezó antes de tiempo y la novedad es que están robando el café en verde; no como antes que esperaban que el café estuviera medio pintado ya para maduro y lo que están haciendo es robándolo de verde porque un quintal de café verde lo están pagando a más de quinientos Lempiras” comentó Luis Retes productor de Café en el Municipio de San José.
Retes relató que en ese municipio ya se organizaron y los productores darán un aporte a la Policía para que haga operativos y se va a exigir que cuando se transporte café muestren su carnet de productor.
El otro mecanismo es que los compradores intermediarios a la hora de comprar debe exigir la documentación de productor de café.
Una de las situaciones que se ve a futuro son las consecuencia que esta práctica traerá en cuanto a la calidad y no se descarta que vuelvan los castigos.
“El problema a futuro es que como este café que se compra verde se lo llevan y lo están carburando (lo están madurando a punto de químico) y ese es un café de muy mala calidad que a futuro puede traer los castigos y el nombre del café de Marcala que tanto ha costado y el super precio que tenemos ahora se verá afectado en las próximas cosechas por lo que se hace un llamado a los productores que protejamos denunciando con las autoridades competentes” detalló Retes.
Marco Tulio Morales productor de café informó que como los intermediarios ya se organizaron aquí en Marcala y se tiene una representación de todos los intermediarios.
“Ahora es preocupante porque andan compradores de café requema y café verde y andan en las comunidades; y lo alarmante es que ese café verde lo están cortando parejo, (café verde choyado) y eso nos afectará” detalló Morales.
“Lo que preocupa es que si este café está siendo beneficiado y mezclado con los café buenos a la larga va a traer de nuevo los castigos y cuándo viene los castigos se generaliza y allí se va todo el café del país” concluyó Morales.
Se espera que este delito se pare y que en la cadena del negocio del café se proteja la calidad para evitar los castigos.
Publicado por El Marcalino
Edición 175, 15 de noviembre del 2010.

No hay comentarios:
Publicar un comentario