15 de noviembre de 2010

Futuros técnicos de la ESNACIFOR evalúan problemática ambiental en sus comunidades

 Los líderes de las zonas de recarga que concluirán esta semana su formación como Técnicos  en Conservación  y Gestión de los Recursos Naturales e Hídricos, en la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR), han puesto en practica  lo aprendido en el primer módulo, realizando un diagnostico participativo en sus comunidades, para identificar los problemas relacionados con el medio ambiente y buscar los correctivos para frenar el deterioro ambiental.
Los 36 participantes, tanto hombres como mujeres- todos habitantes de áreas priorizadas por contar con fuentes receptoras y abastecedoras de agua para Marcala- reciben una amplia capacitación en la ESNACIFOR, patrocinados por la Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA), misma que reanudaran esta semana, para completar su formación y graduarse como Técnicos en Gestión de los Recursos Hídricos y Naturales.
Durante el tiempo de receso  se han dedicado en sus comunidades a reunir en asambleas a las Juntas de Agua y de manera participativa, han evaluado la situación ambiental de cada lugar, han replicado sus conocimientos y han concientizado a la población sobre la importancia de iniciar lo antes posible correctivos para evitar mayores deterioros en el entorno y así preservar la riqueza hídrica y natural.
De esta manera al retomar su capacitación en la ESNACIFOR, llevan un plan participativo por cada comunidad, con metas a 10 años, mismo que será evaluado en este ultimo módulo, para que una vez que retornen a sus lugares de origen, lo apliquen, al igual que replicaran sus conocimientos para crear conciencia en cada ciudadano sobre su compromiso y responsabilidad de cuidar la naturaleza.
Estos líderes y lideresas han recibido los conocimientos elementales para las actividades de protección, conservación y técnicas de producción amigables con el ambiente, uso adecuado de agroquímicos, lo mismo que métodos participativos para la priorización y solución de problemas relacionados con los recursos naturales, todo desde un enfoque de aprendizaje donde se, combina la teoría con la practica.

Publicado por El Marcalino
Edición 174, 08 de noviembre del 2010.

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