El Pedernal, San José, La Paz. El alcalde de San José está dando “largas” al acuerdo de realizar un plebiscito para decidir sobre el proyecto hidroeléctrico en el Aguacatal.
“El 28 de septiembre se hizo un compromiso de realizar un plebiscito pero el Alcalde le ha ido dando “largas y largas” para no decidir la fecha” informó Rubén Suazo sub coordinador de la Sociedad Civil de San José.
Suazo explicó “el alcalde nos ha mentido no se hizo presente a la reunión con los patronatos y las juntas de agua el 26 de octubre”. “Está dilatando, dándole largas para no desarrollar el plebiscito y que sea el pueblo que decida”. “El Alcalde habla de negociación pero la empresa Aurora no ha presentado ninguna propuesta concreta”.
“Esperamos una propuesta concreta si nos dicen que van apoyar la educación pero en qué porque pueden aparecer con una docena de lápices o con un paquete de aspirinas y con eso dirán que están apoyando la salud. Nosotros queremos una propuesta concreta porque el pueblo es el dueño de los recursos y los beneficios no son concretos” detalló.
En relación al argumento que la empresa “Aurora” tendrá un contador para verificar la cantidad de energía que se generará el dirigente aseguró que ese impuesto sobre las ventas es “pírico” y no podría realizar proyectos importantes para el municipio.
“Nosotros como sociedad civil estamos analizando la posibilidad de “auto convocarnos” para realizar un plebiscito o tomar otras acciones.
Julieth Handal representante de la Coalición Patriótica afirmó que “no están en contra de la energía renovable pero deben ofrecer mejores precios y mayores beneficios a las comunidades, hasta un 20 por ciento de la factura, como mínimo”. “Lo que no puede aceptar la comunidad es entregar el río a cambio de una escuelita o que les van a dar “luz” o que van a generar empleo por algún tiempo; eso no es justo, no lo pueden aceptar sin asegurar y garantizar que el beneficios lo tendrán en forma permanente porque estos contratos son a perpetuidad” detalló Handal.
Existen personas en las comunidades de San José que apoyan el proyecto hidroeléctrico pero también hay quienes cuestionan esta iniciativa por eso deberían decidirlo mediante una consulta todos los habitantes.
Publicado por El Marcalino
Edición 172, 26 de octubre del 2010.

No hay comentarios:
Publicar un comentario